Examinan ruta jurídica para leyes de ingresos

Anunció Alfonso Sotelo un cónclave entre el Ejecutivo, ediles y legisladores para tal fin
A favor de los esquemas financieros de 32 municipios de Morelos, señaló presidente de la Mesa Directiva

Examinan ruta jurídica para leyes de ingresos

Un cónclave (entre el Ejecutivo, ediles y legisladores), a efecto de “trazar una ruta” en pro de los esquemas financieros de 32 municipios, anunció Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

El acto tendría verificativo la siguiente semana (entre el 17 y el 21 de febrero), en que se ponderará “el requisito legal”, a efecto de no “trasgredir los plazos que la Constitución de Morelos establece”. Y, a la vez, “trazar una ruta”, por la que se pueda “satisfacer esto que se ha convertido en una necesidad de los ayuntamientos”.

De esta forma, como legisladores podrán “tomar una decisión, que no deje en estado de indefensión” a las estructuras concejales. De ahí la importancia de la reunión: “con el ánimo de generar una propuesta consensada (sic), previamente establecida para que, en su momento, pueda ser ratificada en el Pleno”.

Sotelo Martínez acotó que sí existe la anuencia política de todos los grupos y fracciones parlamentarias, en el sentido de brindar el apoyo descrito; empero, no basta: “la voluntad no hace más rápido el procedimiento; no queremos violentarlo, de ninguna manera”.

Reconoció que se ha generado un “avance significativo” en las negociaciones para el análisis y aprobación de esas normatividades; añadió que “queremos generar consensos con los ayuntamientos” y negó rotundamente que exista alguna ruptura del Legislativo con los municipios.

Finalmente, el parlamentario reiteró que, a partir de ese momento, “… comenzaremos a definir los tiempos”, con el objetivo de realizar la discusión, análisis y aprobación respectiva de las leyes de Ingresos de los municipios, “siempre respetando el proceso legislativo”.

Esos documentos fueron rechazados en el Pleno, hace unos días, con el voto en contra de tres congresistas: Rosalina Mazari Espín (de Partido Revolucionario Institucional); Dalila Morales Sandoval (de Acción Nacional) y Marcos Zapotitla Becerro (coordinador parlamentario de Encuentro Social).

Desde ese tiempo, se han sostenido reuniones entre los involucrados. El lunes, verbigracia, los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional propiciaron un acercamiento con los ediles que emanaron de esta misma fuerza política.