Evade Mario Ordóñez, de la UAEM respuesta sobre la «Estafa Maestra»

José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), negó emitir un juicio sobre la denominada "Estafa Maestra", en que está presuntamente involucrado el exrector, Alejandro Vera Jiménez.

Evade Mario Ordóñez, de la UAEM respuesta sobre la «Estafa Maestra»

Adujo que eso “no le compete”. Se sabe, por una segunda revisión que ejecutó la Auditoría Superior de Hacienda a la gestión de Vera Jiménez, en el 2015, que éste se “excedió” y, por tanto, se “presume un probable daño o perjuicio -o ambos- a la Hacienda Pública Federal por un monto de 199,302,059.23 pesos (ciento noventa y nueve millones trescientos dos mil cincuenta y nueve pesos 23/100 M.N.), por concepto de pagos en exceso al monto autorizado en el rubro de Servicios Personales, en la máxima casa de estudios del estado”.

No obstante, el secretario académico se abstuvo de opinar. Adujo, eso sí, que la máxima casa de estudios del estado ha provisto a la comunidad científica a 500 investigadores.

Agregó que se mantienen la matrícula y los programas educativos y, sobre todo, en este momento, “hay que decirlo con orgullo… de que es histórico, que tenemos el 98.1 por ciento de programas de calidad”. Abordado minutos antes de dar inicio al tercer conversatorio sobre el Presupuesto Participativo, que organiza el Congreso del estado, Ordóñez Palacios dijo que, en cuanto a matrícula, ésta se encuentra en el 98.30.

De igual forma, comentó que no se cerrarán programas educativos; al contrario, aseguró que éstos serán reivindicados en cuanto a “calidad”. Insistió en que esto es “histórico”, porque “nunca en la universidad” se habían tenido “tantos” planes de enseñanza superior.

En torno al posgrado, expuso que también hay avances: “tenemos el 84 por ciento de programas”, que son reconocidos por el Programa Nacional de Calidad. Añadió que se sigue con la reestructuración y siguiendo la “pertinencia”, con el fin de dar apertura a otros o “ir cerrando algunos”; pero, manteniendo un “equilibrio”.

Los órganos acreditables que certifican estas acciones son: CIES y COPAES; este último, es el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.: una asociación civil (según su portal) -sin fines de lucro- que “actúa como la única instancia autorizada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento formal y supervisar a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos del tipo superior que se imparten en México, en cualquiera de sus modalidades (escolarizada, no escolarizada y mixta)”.