Estalla en Tepoztlán discusión por tierras del frustrado club de golf

Hay diferencias entre comuneros por la división y cantidad de hectáreas a restituir

Estalla en Tepoztlán discusión por tierras del frustrado club de golf

TEPOZTLAN, Mor, Se abrió hoy la discusión sobre el destino final de las tierras restituidas de Monte Castillo (la zona donde se proyectó la construcción del fallido Club de Golf en el sexenio de Jorge Carrillo Olea), a fin de evitar que se pierda una importante extensión de estas tierras, donde se proyecta construir la Universidad del Bienestar en aquella localidad.

En el marco de la sesión realizada este domingo, un grupo denominado “23 comuneros reconocidos”, a través de un juicio, manifestaron su preocupación sobre el destino final de las tierras de Monte Castillo, dado que esta restitución de tierras “no se hizo directamente al pueblo, sino un grupo de personas que se dicen ser comuneros de San Juan, y otros más que nunca participaron en el movimiento de No Al Club De Golf”.

En un comunicado, exponen que las tierras se entregaron por escrito, pero faltó que lo hicieran físicamente (no se hizo en el lugar de los hechos), por lo que no se marcaron las colindancias de este terreno.

“Este grupo de personas que se dicen comuneros, están aceptando únicamente 229 hectáreas, cuando en realidad todos sabemos que la cantidad es de 280 hectáreas ¿Dónde quedaron las otras 51? Éste es el motivo por el cual no se puede echar mano de estas tierras, porque no se han entregado en su totalidad. 

"Si echamos mano de ello, ya no podemos seguir luchando por esas 51 hectáreas que faltan. Ése es el motivo por el que no estamos de acuerdo que se construya esas tierras la Universidad,  por eso proponemos que la escuela se haga en Quinta Piedra que también el pueblo  rescató”, señala el texto.

Ahí, insisten en que las tierras sean, “primero bien delimitadas, conforme a lo que se rescató con sus respectivas mojoneras bien transparentes, nombrar un comité de vigilancia de los ocho barrios y las siete comunidades para vigilar la tierra rescatada, apoyando y respaldado por el comité del comisariado de bienes comunales; se reforestarán áreas con árboles de su propio medio, así como se destinarán áreas de esparcimiento para las familias y explotar los pozos de agua para conducirlo por fuerza de gravedad al municipio”.

En su propuesta, promueven también la depuración de los censos de comuneros de los años 1990 y 1991, 1998 y 2007, para exigir la convocatoria para nombrar un comisariado “que tenga la legalidad y unifica todas las comunidades y la cabecera municipal” e impulsan que esta convocatoria la realice la Procuraduría Agraria del Estado “para acabar con el caciquismo de un grupo que se dice ser comuneros y no lo son”.