¨Esta marcha no es para confrontar, sino para reconciliar¨: Javier Sicilia

Reiteró su postura sobre implementar una justicia transicional que reconcilie al país, ¨a la sociedad completa¨

¨Esta marcha no es para confrontar, sino para reconciliar¨: Javier Sicilia
Encabezados por el activista Javier Sicilia y la familia LeBarón, organizaciones y familiares de desaparecidos y asesinados iniciaron ayer por la mañana la Caminata por la Paz con dirección a la CDMX. Foto: Oksana

En lo que fue el inicio de la “Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz” ayer, liderada por los hermanos LeBarón y por el escritor Javier Sicilia Zardaín, el poeta señaló que el contingente que espera llegar a Palacio Nacional no significa “una confrontación” para con el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador; además, reiteró su postura sobre implementar una justicia transicional que reconcilie al país, “a la sociedad completa”, dijo.

Desde temprana hora comenzaron a llegar diversas personas al punto de partida, la glorieta de la Paloma de la Paz, para integrarse al contingente que habría de partir con miras a la Ciudad de México, ahí, en el monumento ya se encontraban integrantes de la familia LeBarón, así como el escritor y diversos medios de comunicación.

“Con nuestro andar y nuestra palabra, lo llamamos a unir a la nación y a construir con todas y todos una política sólida de Estado basada en la verdad y la justicia", dijo Sicilia.

De acuerdo a la información obtenida para el inicio de la caminata se integraron participantes de más de 60 organizaciones civiles.

Uno de los mensajes de Javier hacia  el gobierno federal fue que “con los balazos no termina la violencia”, haciendo referencia nuevamente a la mal estructurada “guerra contra la delincuencia”.

Una de sus mayores críticas fue al retomar la frase del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que dice “abrazos no balazos”, asegurando que esto no repara el daño que la violencia ha dejado en los cientos de familias y miles de personas que la viven a diario.

Los asistentes a la Caminata por la Paz son en su mayoría familiares de personas desaparecidas, periodistas y pueblos originarios desplazados, así como madres y padres de víctimas de desaparición forzada.

Además, también se encuentran integrantes y representantes de las asociaciones como México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), así como la participación de la activista María Herrera, desde hace cinco años busca a sus hijos desaparecidos.

Hasta donde se tiene información en el contingente también se encuentra personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  así como similares de las comisiones de la Ciudad de México y Morelos.

Sobre la seguridad no hubo informes sobre qué elementos o cuerpos de seguridad habrá de acompañar al contingente para su resguardo, pese a que al inicio estuvo sumamente resguardado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como también elementos de la Policía Federal y Guardia Nacional.

Al momento de su partida comenzaron a desplegar sus mantas y pancartas, al tiempo que vociferaban su protesta, algunos integrantes de la familia LeBarón se quitaron el calzado, afirmando que caminarían así por un buen tramo, esto como una manera de homenajear a una de las pequeñas sobrevivientes del ataque en Bavispe, Sonora.

Otro de los personajes que llamó la atención en el evento fue el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, quien se unió al contingente que avanza por la carretera Cuernavaca-Ciudad de México.