Esperanza Silver de México traerá desarrollo a Morelos

Contribuirán a la generación de empleos directos e indirectos, y provocarán una derrama económica
El proyecto Minero traerá importantes beneficios y se respetará el medio ambiente y los recursos naturales

Esperanza Silver de México traerá desarrollo a Morelos

Tras considerar que la minería es una de las actividades más importantes para el mundo y para México, el vocero del proyecto de la empresa Esperanza Silver de México, Ricardo Sierra Oteiza, afirmó que en Morelos contribuirán a la generación de empleos directos e indirectos pero además, provocarán una derrama económica importante respetando el medio ambiente y los recursos naturales.

Sierra Oteiza, destacó que Esperanza Silver de México, que forma parte del grupo Alamos a nivel internacional adquirió el proyecto hace cinco años y la primera estrategia que han implementado, es el reposicionamiento estratégico en cuanto a presencia se refiere con la comunidad de San Agustín Tetlama, en el municipio de Temixco, donde se tiene registrado el yacimiento de oro y plata en los terrenos comunales.

Dijo, el proyecto plantea el uso del agua con la circularidad y la conservación de los ecosistemas del norte del estado, es decir, en la parte norte del Estado como es el Corredor biológico Ajusco Chichinautzin así como en las Lagunas de Tzempoala, porque ahí es donde se recarga el agua.

“Para nosotros, la conservación de esta región implica convertirnos en auto suficientes para el desarrollo del proyecto. Vamos a conservar un equivalente a bosques  a la recarga de los volúmenes de agua que el proyecto necesita. No vamos a usar más de lo que se requiere la Mina”, aseveró.

Además de asegurar que el proyecto está pensado en una superficie de Mil 66 hectáreas y no de los 15 mil como erróneamente se dice, y en los que probablemente, una vez que concluyan los estudios que se tienen que realizar de geotecnia, pueden incluso ser en menor cantidad de tierras a las mil hectáreas.

Recordó que Esperanza Silver de México, adquirió el proyecto hace cinco años y la primera estrategia que está llevando a cabo es el tener un reposicionamiento estratégico desde su presencia en la comunidad de San Agustín Tetlama, en el municipio de Temixco, donde se tiene registrado el yacimiento en los terrenos comunales, luego de asegurar que anteriormente, había una empresa diferente que no tuvo los resultados favorables porque no presentó la documentación correspondiente, sin embargo, ahora se busca implementar una construcción modelo y para ello, se entregaron ya todos los estudios necesarios a la Semarnat.

De ahí que se ha tenido un primer acuerdo de acercamiento con la comunidad para poder tener acceso a la tierra, donde está el yacimiento y posteriormente, empezar a construir con evidencia técnica y científica con toda la información que requiere un proyecto de esta naturaleza, solventando en mucho lo que no se había hecho en el pasado. Lo que implica, agregó, que para un proyecto Minero como el de Tetlama,  la obligación de que se realice una enorme cantidad de estudios previos para poder estar en condiciones de presentar un proyecto ante la autoridad competente.