Esperan dictamen técnico de los daños de acueducto en San Carlos

Esperan dictamen técnico de los daños de acueducto en San Carlos
El INAH Morelos realiza dictamen técnico de los daños sufridos por el acueducto de la Ex Hacienda de San Carlos Borromeo, de Yautepec, para aplicar póliza de seguros de protección de patrimonio histórico.

Cuautla, Mor.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hará los trámites necesarios para agilizar recursos del seguro de protección de los monumentos históricos, tal y como lo solicitó la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para hacer la rehabilitación y reparación de los daños ocasionados a Los Arcos, del poblado de San Carlos, municipio de Yautepec, la noche del pasado miércoles por un tráiler cargado de grandes tubos de concreto.

La directora del Departamento de Trámites y Servicios Legales, Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, al hacer una evaluación de los daños ocasionados por un tracto camión a Los Arcos de la Ex Hacienda de San Carlos Borromeo, destacó que se conforme a la solicitud de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se elaborará un dictamen técnico de los daños y hacer válida la póliza institucional que se tiene contratada para proteger los monumentos históricos, arqueológicos y paleontológicos de la nación.

En reunión sostenida con el alcalde suplente de Yautepec, César Torres González y el diputado electo Agustín Alonzo Gutiérrez, la funcionaria del INAH-Morelos, resaltó que a partir de la rehabilitación y reparación del acueducto de la Ex Hacienda de San Carlos Borromeo, se hará un rescate y censo de los monumentos históricos y culturales del municipio, “recordando que cuenta con varios de ellos que deben de ser rescatados”.

Entre los acuerdos a los que llegaron las autoridades federales, estatales y municipales, es que en las próximas horas se realizará el apuntalamiento del área afectada para evitar más daños y riesgo a la población, el retiro controlado de los escombros, la valuación técnica de daños y la gestión para que el seguro de daños del INAH-Morelos, aporte los recursos necesarios para la restauración y rehabilitación del acueducto.

Adicionalmente se dará seguimiento al proceso legal que enfrenta el chofer que ocasionó el accidente, para que se haga responsable también de los daños, sea de manera directa o por parte de la empresa en la que labora. Se dejó en claro que los aportes tanto del seguro que existe para la protección de los monumentos históricos y culturales, se podría contar con adicionales como el de la empresa donde labora el conductor que realizó la afectación.

Se espera que los trabajos se inicien en los próximos días para que los trabajos de rehabilitación sean terminados en el menor tiempo posible, aunque, lo primero es considerar los daños que fueron causados al acueducto de la Ex Hacienda de San Carlos Borromeo. Se busca prevenir que pudiera haber accidentes por algún derrumbe de la estructura.