Escuchando las fortalezas en radio escolar, Huitzilac, Morelos

En opinión de Ana Lucia Vázquez Acosta

Escuchando las fortalezas en radio escolar, Huitzilac, Morelos

Todos tenemos carencias o áreas para lo que sabemos que no somos muy buenos, y a veces hay quienes se encargan de hacerlas relucir o solo fijarse en ellas, generando sentimientos poco agradables, sobre todo cuando se sabe que también tenemos fortalezas, cosas para las que somos muy buenos, y por fijarse en las otras, éstas pueden pasar desapercibidas, llevándonos a una monotonía y amargura que cierra todas las posibilidades de aprendizaje, de creer que hay algo bueno en ti. 

En Radio Escolar, sabemos que, al contrario de poner la lupa en lo malo, al fijarnos en las habilidades, intereses, deseos y fortalezas en general de los niños, se crea un sentimiento de seguridad, mejora su autoestima, y los motiva para seguir construyendo todos esos factores positivos que nos dan herramientas para enfrentarnos al mundo. Ver y escuchar niños felices, es una satisfacción enorme que encuentro en este proyecto.

La situación particular de las escuelas no nos ha permitido regresar a transmitir un programa en cada escuela de la USAER 28 como en un inicio, pero esto ha dado la oportunidad de formar un equipo de colaboradores fijos que, durante los últimos meses, se han encargado de la mayor parte del contenido del programa. Karemi (alumna AS), Ferny y Xavi, alumnos de la USAER 28, comenzaron el equipo, recientemente nos contactaron de la USAER 55 (ubicada en Coatlán del Rio) para preguntar si Zafiro (alumna AS) podía integrarse y lo hizo muy gustosa. Cada martes nos reunimos de forma virtual con los 5 niños para platicar cómo les gustaría participar; su creatividad, intereses y su gran personalidad, han aportado una chispa increíble, me siento afortunada de poder ser testigo de que un espacio de expresión como “Radio Escolar Huitzilac” puede sacar lo mejor de ellos.

A veces llegan algunas colaboraciones de alumnos de diferentes USAER, y me llegan mensajes donde agradecen comentándonos los efectos tan bonitos que tuvo el escucharse.

El proyecto está por cumplir dos años, muchos me preguntan porque he perseverado tanto en él si a veces ni nos escuchan (tenemos un promedio de 20 radio escuchas por programa) y les contesto que con un niño que se sienta valorado por ser escuchado, para mí vale la pena, como a veces dicen, no es el resultado o la meta, si no el camino, el proceso lo que nos hace crecer y disfrutar.

Escribe en tu buscador “Radio Escolar Huitzilac, Morelos” o en Spotify y disfruta de escuchar las fortalezas de estos chiquillos y del especial de navidad con una muy bonita radio pastorela.