«Esconde» Rosalina los resultados de auditorías

No dio pormenores de un sinfín de dependencias, se explica en un “Informe especial” en el que se le denuncia
Involucra a exsecretarios, magistrados y otros servidores, en una amplia lista mediante la cual se busca demostrar su opacidad

«Esconde» Rosalina los resultados de auditorías

La diputada Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional, no dio a conocer los resultados de “diversas” auditorías, en las que se sitúan exsecretarios, magistrados y otros servidores.

Con base en un documento, denominado “Informe especial de auditorías”, se da cuenta que, de acuerdo a las denuncias que versan en su contra, la legisladora no dio pormenores de un “sinfín” de dependencias, en lo que compete a su comportamiento auditable.

Se encuentran las secretarías: de Desarrollo Humano y Social; el funcionario imputado es Ricardo Esponda Gaxiola; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con David Turner Morales; de Desarrollo Agropecuario, con Sergio Tovar Rodríguez; de Gobierno: Óscar Sergio Hernández Benítez, así como la de Gestión e Innovación Gubernamental, a cargo, entonces, de Rey David Olguín Rosas. Todas éstas del año 2012. Hasta el momento, han transcurrido 21 meses de que no se conoce cada uno de los estatus.

Asimismo, de ese mismo lapso, la Secretaría de Desarrollo Económico: Rafael Tamayo Flores; Coordinación General de Comunicación Política: Carlos Tercero Solís y la Secretaría de Seguridad Pública: Rafael García Aguilar.

Sobre los casos descritos, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la priísta, recibió los informes el cuatro de noviembre del 2017. De ahí la denuncia de “opacidad” que discurre sobre ella.

De igual forma, el escrito hace alusión a Jorge Michel Luna; María del Carmen Verónica Cuevas López (titular del Tribunal Superior de Justicia); Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado: Jesús Rencillas Román. En estos rubros, se trata de los años 2017 y 2018. Se entregaron a la Comisión de Hacienda el 31 de enero del 2019. Hay un retraso de siete meses.

En la lista se cita también a los siguientes exfuncionarios: el anterior ombudsman, Jorge Arturo Olivares Brito; Zoila María Jarillo Soto, del Sistema DIF Cuernavaca; Ángel Estrada Arteaga, del Instituto Estatal de Educación para los Adultos; Mireya Arteaga Dirzo, del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, al igual que otros, que formaron parte de los sistemas de agua potable de la capital del estado, Cuautla, Yautepec, Totolapan, Jojutla y Miacatlán, entre otros.