Escala de Grises - Lavarse las manos

Escala de Grises - Lavarse las manos

Durante las últimas semanas, las primeras planas de diarios nacionales e internacionales han sido protagonizadas por la actualización de información respecto a los casos de covid-19, un tipo de coronavirus que puede causar enfermedades respiratorias graves con síntomas como tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dificultades para respirar y, en casos más severos, puede desencadenar neumonía, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

El lunes, las autoridades en materia de salud informaron que, en México, se registran 82 personas con el virus, 171 casos sospechosos (bajo investigación) y 579 resultados negativos. Estos datos han sido suficientes para que las escuelas, universidades y algunas empresas tomaran medidas al respecto, como implementar el trabajo desde casa (home office) y adelantar el periodo vacacional.

Sin embargo, no fue hasta el día de ayer que el presidente de la República informó que, en sus próximos eventos, se restringirá la asistencia del público, por lo que pidió el apoyo a quienes quieran asistir. Informó que el evento conmemorativo de la Expropiación Petrolera se realizará con poca gente, pues no podía dejar de recordar el hecho histórico.

De igual manera, les pidió a las y los pobladores de Oaxaca que sólo asistieran los pobladores de Guelatao para el 21 de marzo, pues “es la conmemoración del natalicio del mejor presidente de la historia de México: Benito Juárez”.

Luego de asegurar que estas medidas se deben a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, agregó que también lo hace para no darle motivo de crítica a sus adversarios: “Para que no digan que el presidente no sigue las indicaciones, para que los adversarios no tengan con qué estar atacándonos, que nosotros no demos motivo”.

Interesante, ¿no le parece? Además del claro eje discursivo cuando nombró al Benemérito de las Américas “el mejor presidente de México” —opinión en la que, por supuesto, discrepo—, el presidente nos dejó claro [una vez más] su nulo nivel de tolerancia a la frustración.

¿Se imagina todo lo que debería hacer y decir de forma diferente para no dar motivos de crítica? La aclaración “para que no tengan con qué estar atacándonos”, además de innecesaria, me parece reveladora. Y, ya que estamos en esas, la medida de “prevención” es irresponsable e insuficiente.

Debemos recordar que los grupos más vulnerables frente al virus son las personas con enfermedades crónicas no controladas, las mujeres embarazadas, los infantes menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años. El presidente, con 66 años, forma parte del último grupo.

En las plataformas digitales circuló un video, resumen de un artículo en The Washington Post, en el que se representa con puntitos de colores en movimiento cómo funciona la cadena de contagios. El objetivo de la publicación es crear conciencia sobre lo importante de disminuir la movilidad cotidiana para reducir la propagación del virus.

Nadie pide que la conmemoración de eventos históricos y la asistencia de multitudes a los eventos presidenciales se cancele para siempre. Sin embargo, que López Obrador haga este tipo de eventos significa exponerse y poner en riesgo a las personas que asisten.

Si lo que quería era que el natalicio de Benito no pasara desapercibido, pudo haber pensado en otras formas más creativas de conmemorarlo o le hubiera hecho un pastelito en Palacio Nacional, pero no. Aparentemente, la única indicación del protocolo que AMLO cumple a la perfección es lavarse las manos [de responsabilidad].

 

En otras falsas noticias

El domingo pasado, circuló información respecto a José Kuri, empresario y familiar de Carlos Slim quien, a la edad de 71 años, presuntamente había fallecido a causa del covid-19. Dicha información y las condolencias fueron replicadas por personajes como Javier Lozano, Ricardo Alemán, Callo de Hacha, Mariana Gómez del Campo, Felipe Calderón, Pascal Beltrán del Río, Irving Pineda, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y Raymundo Riva Palacio.

Empero, la Secretaría de Salud informó que, aunque esta información era falsa, el paciente se encontraba en estado crítico. Este lamentable acontecimiento, además de ser la antítesis completa del periodismo, logró apanicar (más) a la población con el primer “mártir” mexicano víctima del virus.

Los días difíciles en este lado del mundo apenas han empezado. Dejando de lado el oportunismo y la poca ética de quienes comparten noticias falsas, debemos enfocarnos en hacer lo que nos toca, desde nuestras trincheras (como siempre le digo), para que el proceso sea menos complicado, particularmente en este país donde la verdad debe verificarse no una, sino varias veces.

 

Por si las dudas

Para no pecar de confiada y asegurarme de poner el granito de arena que me corresponde, permítame recordarle las recomendaciones a seguir en estos días para evitar contagios: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol; evitar tocarse ojos, nariz y boca; de ser posible, mantener un metro de distancia entre usted y otras personas, estornudar o toser en la parte interna del codo y evitar asistir a eventos en los que la asistencia supere las 1000 personas.

Los próximos días serán importantes, pues este virus tarda, en promedio, cinco días para que quien lo porta muestre alguna sintomatología. Si usted tiene el privilegio de permanecer en casa, siga las recomendaciones de aislamiento social. Tomar conciencia respecto al problema es responsabilidad de todas y todos.

La recomendación: Las cuentas de Instagram @conciertosyomequedoencasa y @poesiaentusofa estarán transmitiendo conciertos de artistas y poetas de España que se han unido en estas iniciativas para hacer de los días de cuarentena un tiempo más llevadero.

 

Recuerde que el aislamiento y la solidaridad no son excluyentes:

arendy.avalos@gmail.com

@Arendy_Avalos en Twitter