Escala de Grises - Cadena[s] de violencia

En opinión de Arendy Ávalos

Escala de Grises - Cadena[s] de violencia

El pasado domingo, el presidente presentó su Informe Trimestral en Palacio Nacional, al que le sumó un Plan de Reactivación  Económica en el que se sumarán una mayor inversión pública, empleo pleno y austeridad republicana. Sin embargo, las palabras de AMLO no fueron lo que la ciudadanía quería escuchar.

Las y los usuarios en Twitter comenzaron a criticar el Plan y, de paso, el informe. El debate de quienes están a favor y en contra empezó, opiniones de diferentes colores se hicieron leer en la plataforma y, aparentemente, todo iba “como siempre”. Empero, cuando Araceli Benítez expuso en su cuenta personal haber confirmado que “Andrés Manuel es un peligro para México”, ocurrió algo fuera de lo común.

Desde la cuenta oficial (verificada) de la Fiscalía General de la República (FGR), le respondieron a Araceli lo siguiente: “El peligro para México son personas como tú, sin un gramo de inteligencia”. Minutos después, borraron la publicación. Aunque, como se imaginará, no sirvió de mucho; pues las personas afines a esta plataforma comenzaron a difundir las capturas de pantalla y a opinar al respecto con la etiqueta #YoEstoyConAraceli.

Por su parte, la mañana siguiente, la FGR declaró por el mismo medio que la institución “desaprueba en forma absoluta el mensaje, cuya responsabilidad es de quien lo envió”, razón por la cual solicitaron el procedimiento correspondiente el Órgano Interno de Control. No crea que la solución al problema consiste en llevar el “procedimiento correspondiente” y despedir a la persona implicada, el castigo no resuelve el hecho. ¿Y la explicación? ¡¿Y la disculpa?!

Usted podría pensar que un simple tuit ­–que ya no está– no es razón para armar un escándalo, pero déjeme contestarle que el problema no es el tuit, es lo que representa. “Errores” como este se viven todos los días con diferentes perfiles, no necesariemente gubernamentales. Uno de los primeros escenarios que se me viene a la mente (tal vez el más inocente) es que al gestor de redes de le olvidó cambiar de cuenta para contestar desde su perfil o desde una cuenta falsa, pero ese tampoco es el problema.

Lo sucedido entre el domingo y el lunes es un GRAN ejemplo de la situción que se vive en la Fiscalía. Hay que recordar que este organismo, además de estar encargado de investigar los delitos de orden federal, también debe garantizar la protección y asistencia a las víctimas y testigos.

Me parece increíble que personas con tales niveles de odio en su forma de expresarse [ergo de pensar] formen parte de una institución responsable de investigar delitos como las desapariciones o el feminicidio. Me parece que, en este caso, la Fiscalía debería hacer caso omiso de las recomendaciones sanitarias y dejar de lavarse las manos.

Claro, ni las autoridades que están en la punta de la pirámide o ninguna otra persona son responsables de lo que su gestor de redes (o quien fuera) escribió, pero son responsables de emplear a personas así de intolerantes y de mantener un ambiente hostil, en donde se realizan y promueve esta forma de actuar.

Vamos a ponernos fatalistas. Si eso escribió una persona en Twitter, ¿qué pensarán o harán quienes llevan un caso de feminicidio? La respuesta la sabemos. Criminalizan a las mujeres y a sus familias, les revictimizan o, incluso, proponen quitar la tipificación del delito. Es una cadena que se mantiene, que se refuerza y se comprueba con acciones tan ‘simples’ como esta.

 

Ana Paola

El calendario marca el segundo día de abril, según el reloj, son poco más de las seis de la tarde. La madre de Ana Paola sale de su casa y, cuando regresa, encuentra a su hija de 13 años abusada sexualmente y asesinada. La culpa no era suya (por cumplir la cuarentena) ni donde estaba (en Nogales, en su propia casa, en el lugar donde debería estar más segura) ni cómo vestía.

A pesar de la recomendación de permanecer en casa, en México siguen asesinando a, por lo menos, diez mujeres al día. Una de las preocupaciones principales de permanecer en casa –además del virus y todo lo que implica– es la violencia de género que siguen sufriendo mujeres como Ana.

El domingo, el secretario general de la ONU hizo un llamado a todos los países para adoptar medidas contra la violencia de género, a raíz de las medidas de prevención adoptadas alrededor del mundo por el covid-19.

Según el organismo civil Red Nacional de Refugios, en el país, durante la primera etapa del aislamiento se ha registrado un aumento del 25 al 30 porciento en líneas de atención, relacionadas con la violencia en casa.

Los pretextos para que se ejerza violencia en contra de las mujeres forman parte de un espectro muy grande, que va desde la ‘responsabilidad’ de las labores domésticas; hasta la crianza completa de hijas e hijos, quienes también son víctimas de esta cadena. Sí, nos quedamos en casa, pero el machismo y la misoginia no descansan, no se guardan.

URGE atender e implementar medidas para prevenir y evitar hechos tan lamentables como el de Ana Paola, de las víctimas de los 9 feminicidios que ocurrieron ese mismo día (según las estadísticas) y de las miles de mujeres que conviven diariamente con su agresor. ¿En dónde estarán seguras las mujeres si no lo están en sus casas?

 

La recomendación: Si eres víctima de violencia de género o testigo de alguna agresión, la Red Nacional de Refugios cuenta con una línea disponible las 24 horas: 55-56-74-96-95 para la Ciudad de México y 800-822-44-60 para toda la República. Recuerda que el número de emergencias es 911.

 

No estás sola:

arendy.avalos@gmail.com

@Arendy_Avalos en Twitter