Enfrentan campesinos problemas para comercializar sus productos

El campo vive una de su peor crisis derivada por el coronavirus: Chávez

Enfrentan campesinos problemas  para comercializar sus productos
Hay crisis en el campo debido a que hay problemas en venta de las cosechas de algunos productos como la calabacita, ejote, elote, entre otros.

Cuautla, Mor.- Hay crisis en el campo, los campesinos han enfrentado serios y graves problemas para poder comercializar sus productos, que en algunos de los casos se han quedado sin cosechar, “porque no hay ni quién los compre ni quién los venda”, aseguró el presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Jesús Chávez Ramírez. Expresó que el campo vive una de su peor crisis derivada por el coronavirus.

Observó que productos como el pepino, la calabacita, el ejote, entre otros, terminaron por no cosecharse porque no hubo compradores; “no hay mercado donde poder venderlo, así que mejor se quedó sin levantar la cosecha”. Expresó que hay mucho temor entre los campesinos, “temor que no es nada fundado, luego de que ni siquiera tenemos acercamiento con funcionarios de los Gobierno de México y Morelos,  para buscar alternativas”.

Reveló que desde ahora han tenido algunos acercamientos con presidentes municipales a fin de que por medio del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), con el fin de conocer cuáles son las perspectivas de apoyo que tendrán para la siembra de maíz y sorgo, cuando faltan unos días de que se empiece a trabajar. Indicó que para la siembra de maíz y sorgo, los campesinos empiezan a trabajar las tierras a partir de la segunda quincena de junio, próximo.

El dirigente campesino, habló que es urgente que se volteen los ojos al campo de parte de los dos gobiernos, federal y estatal, para ver la crisis que se está enfrentando, “no podemos dejar pasar el tiempo, o empezamos a ver las necesidades que tenemos o no habrá producción de productos básicos”. Señaló que la crisis está ahí, ya se puede ver, “solo aquellos que no quieren verlo, creen que no hay problemas”.

Chávez Ramírez dejó en claro que no hay conflictos con productos como la caña de azúcar, “que por la molienda y los logros que se alcanzaron con respecto a la producción de azúcar y alcohol, tendrá un mejor precio que en años anteriores. Lo mismo se podría contemplar en el caso del arroz, que apenas está iniciando, ahí, se podría decir que no hay mayores problemas, contrario a las hortalizas y verduras, podría haber una grave escases”, sentenció.