En mil 266 llamadas se evidencia la violencia en contra de mujeres

Durante el confinamiento por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia
La mayoría de las agresiones se concentra en Cuernavaca y su zona conurbada

En mil 266 llamadas se evidencia  la violencia en contra de mujeres

La violencia contra las mujeres en hogares aumentó durante el confinamiento por la emergencia sanitaria de covid-19; en lo que va de la pandemia han sido atendidas mil 266 llamadas relacionadas con violencia contra dicho sector; mientras que en lo que va de julio, suman 80 auxilios.

De acuerdo con las cifras de atención en situación de violencia contra las mujeres, del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), hay un aumento de la violencia contra las mujeres durante el asilamiento por el brote del covid-19.

Las víctimas de violencia se concentraron en la zona conurbada y en la capital del estado; las denuncias se dieron no sólo en las instalaciones del Instituto, sino también en los Centros de Atención Externa (CAE) localizados en los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Temixco, Tetecala,

La atención en la línea segura del Instituto, en la modalidad de violencia familiar, fue del  90.6 por ciento, comunitaria un 5, mientras que en el noviazgo 0.7 y laboral 1.3.e institucional 2.2%

El reporte revela que los municipios con la mayor cantidad de denuncias por  violencia de genero son Cuernavaca, 37.5 por ciento, en Temixco 16.6, mientras que en Jiutepec 6.6, Xochitepec con 3.8, Tetecala 2.5, Yautepec 2.5, en tanto Cuautla 1.9  y Puente de Ixtla 0.3.

Mientras que en los Centros de Atención Externa (CAE) y en los Centros de Justicia para las Mujeres  (CJM) se recibieron 478 llamadas durante la cuarentena; el mes que reporta más atenciones es junio con 162.

Los índices de violencia contra mujeres han aumentado significativamente durante la cuarentena; incluso la mayoría de los casos reportados es de violencia psicológica,  física y económica.

Los tipos de violencia atendidas son psicológica el 98.3 por ciento, seguido con  física 48.2, económica  40.8 y patrimonial 26.8, mientras que sexual 20.7 y digital 0.7

La mayoría de casos reportados y recibidos son de mujeres de adultas del rango de edad de 30-59 años, seguidas de jóvenes 18-29.