En la región oriente se asumen medidas en el uso de cubrebocas

En la región oriente se asumen  medidas en el uso de cubrebocas
Toman medidas ayuntamientos para que vecinos de los municipios usen de manera obligatoria el cobrebocas.

Cuautla, Mor.- Ayuntamientos de la Región Oriente de Morelos han tomado medidas para hacer que se respete el uso obligatorio del cubrebocas, además de que mantienen vigente el hecho de que no se permitirán reuniones de más de 10 personas o 30 cuando mucho, en caso de que haya espacios que lo permitan. Los ediles a través de las coordinaciones de Salud, Protección Civil y Licencias y Reglamentos han reforzado las acciones en contra del coviud-19.

En el caso del municipio de Tetela del Volcán, el alcalde Israel González Pérez, a través del Consejo de Salud Municipal, público un reglamento de contingencia ante la alerta de la pandemia del coronavirus, entre los que destacan el uso obligatoria del tapabocas. Además de que se están tomando otras medidas preventivas para mitigar los contagios de covid-19, entre las que se encuentran la sanitización del transporte público.

Situación similar fue tomada en Tlayacapan, lugar en donde la alcaldesa Carmen Pochotitla, destacó que para ellos el uso obligatorio del cubrebocas, era algo necesario para así decirle a la población que debe de usar el barbijo, les guste o no. Explicó que este tipo de medidas les ayudara a reducir los casos de coronavirus, aunque también se debe de entender que hay otras acciones que se deben de tomar como es el del lavado frecuente de manos o use de gel antibacterial.

En Yautepec, son frecuentes los recorridos que realiza personal de diferentes dependencias que durante algún tiempo exhortaron por el uso del tapabocas, y hasta llegaron a clausurar algunos negocios o tianguis por la falta de los barbijos. Observaron que ahora no tendrán problemas porque al ser obligatorio y poder imponer sanciones administrativas, ya no hay pretextos para que la gente no uso el cubrebocas.

Transportistas de Cuautla, consideraron la medida como necesaria y que se esperaba, dado a que los usuarios de las unidades se negaban a portar el tapabocas, a pesar de la advertencia de las sanciones a las que se hacen acreedores los choferes. Rodolfo Tiscareño Martínez, de la ruta 13-B, dijo que ellos tomaron medidas y se unieron a campañas realizadas por funcionarios, sin que se dieran resultados al 100 por ciento.

Ahora, observó que al ser obligatorio el uso del cubrebocas, la gente tendrá que usarlo no solamente en las unidades del transporte colectivo, sino que en todo lugar, lo que de alguna u otra forma mitigará los contagios. Dijo que se habían tardado los legisladores en hacer obligatorio el uso de los tapabocas, porque es una medida que salva vidas, no es para afectar a las personas sino más bien para su beneficio.