En duda, capacidad de afrontar covid-19: Morelos rinde cuentas

En duda, capacidad de afrontar  covid-19: Morelos rinde cuentas
“Morelos Rinde Cuentas” pone en tela de juicio el sistema de salud del estado: “los pocos datos que hay” revelan que “no hay suficiente capacidad” para enfrentar la contingencia por covid-19.

“Morelos Rinde Cuentas” pone en tela de juicio el sistema de salud del estado: “los pocos datos que hay”, revelan que “no hay suficiente capacidad” para enfrentar la contingencia por covid-19.

Roberto Salinas, co-editor, ponderó que, con base en eso, “es necesario que se informe sobre cómo está el sistema de salud, qué está haciendo y con qué recursos”. Verbigracia, informó que existen 519 camas hospitalarias; .45 por cada cien mil habitantes (atendidos por los Servicios de Salud).

Y, de acuerdo a cifras que este organismo posee, Morelos tiene una población de un millón 965 mil habitantes; de éstos, 51.2 por ciento son mujeres; en tanto, el 48.2, hombres. Y, al hacer alusión a cifras de los Servicios de Salud, manifestó que se atiende a un millón 163 mil habitantes. Hay 11 unidades hospitalarias: seis generales; tres comunitarias y dos de especialidad.

En el presupuesto del año anterior, se destinaron, a este sector, tres mil 688 millones de pesos. Y, con base en eso, esbozó: “… queremos plantear a las autoridades del estado algunas preguntas, que nos ayudarán a conocer si estamos preparados para la contingencias y, en su caso, vigilar y respaldar las ACCIONES que se estarán tomando en los próximos días”:

“¿Qué recursos se tienen disponibles para?: atender la contingencia; adquirir equipo médico y medicamentos; atender a grupos vulnerables. ¿Qué acciones se están tomando para?: adaptar áreas de atención médica; adquirir equipo médico; garantizar la salud de los médicos; contar con personal médico necesario; impedir la concentración de personas; atender a grupos vulnerables; publicar la información del sistema de reporte epidemiológico”.

En apego a recientes declaraciones de algunos presidentes municipales, merodea la “preocupación” ante un posible “colapso” del sistema de salud, ante la propagación del coronavirus, que ha traído consigo tres decesos.

Además, añadió que se tiene un universo de seis mil 47 empleados en 248 unidades del ramo (centros móviles, incluidos).  Los municipios con mayores porcentajes de población mayor de 59 años son: Coatlán del Río: 16.2 por ciento; Cuernavaca: 14.5; Tlaquiltenango: 13.9; Jojutla y Zacatepec: 13.8.