En Cuernavaca, la vacunación, caótica; gran molestia popular

Enfado y desorientación en la población entre 60 y 74 años, que no está siendo atendida
El ayuntamiento capitalino lanzó férrea crítica a medidas establecidas, como inmunizar en auto

En Cuernavaca, la vacunación, caótica; gran molestia popular

El programa de vacunación en la capital del estado continúa en medio de la desorganización, largas filas, sin seguridad sanitaria y desesperación de la población y hasta con el cobro por para lugar para recibir la inmunización. También se complicó por el colapso de la vialidad al norte de la ciudad, por el auto-módulo instalado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en el campus Chamilpa, posteriormente criticado por la autoridad municipal.

Por determinación de las autoridades responsables de la Jornada Nacional de Vacunación en Morelos, sólo se inmuniza a adultos mayores de 75 años de edad, aunque en las filas había personas que no tienen esa edad. También el delegado de los Programas de Bienestar Social en Morelos, Raúl Anaya Rojas, aseguró que sería “exclusivamente por cita, pero el coordinador del IMSS en Morelos, Miguel Ángel Van-Dick Puga lo contradijo y en redes sociales informó que no sería necesario tramitar una cita para recibir el biológico de la farmacéutica de Pfizer.

En la capital del estado son tres módulos para vacunar en la Unidad Deportiva (UD) "Fidel Velázquez" del IMSS, ubicada en el bulevar Cuauhnáhuac, y la Escuela Primaria Narciso Mendoza, ubicada en la colonia Amatitlán, mientras que en el tercer punto de vacunación se instaló en la Universidad.

En esos sitios las filas eran largas, algunas personas llevaron sus bancos o sillas y hasta sombrillas para protegerse de los rayos del sol. Incluso la gente se aglomeró en las calles alrededor de los módulos al grado de que era imposible caminar.

El delegado federal, Raúl Anaya Rojas, confirmó que hay denuncias de la ciudadanía por el cobro de 5 hasta 30 pesos por para lugar para recibir la vacuna, pero pidió a la población no caer en esas prácticas.

Además, atribuyó el caos en el proceso de vacunación en la capital a la desesperación de la ciudadanía por inmunizar a sus familiares.

También llamó a la población a tener paciencia y esperar su turno y permitir que en esta etapa se concluya con éxito y de manera segura a las personas de 75 años en adelante.

 

Molestia del gobierno de Villalobos

Sobre lo que sucede en esta ciudad capital, referente al proceso de inmunización, con condiciones no vistas en otros lugares, el gobierno de Antonio Villalobos, alcalde capitalino, manifestó su inconformidad “al imponer un sistema de organización de la jornada cuya funcionalidad no ha sido corroborada”. Se refería a la atención en automóvil.

“Este esquema se contrapone a la política de primero los pobres, pues la gran mayoría de adultos mayores de 75 años no poseen vehículo; además, esta innovación deja fuera a personas que llegan en muletas, andaderas y sillas de ruedas”, señaló esa administración, a través de un comunicado.

Y afirmó que rechazaba lo que llamó “experimentos de salud pública” que afectan a la comunidad adulta de nuestra ciudad. 

También dijo desconocer la razón por la cual en el municipio se limitó la vacunación a personas adultas mayores de 75 años y no a los de 60 años, como se hace en otras ciudades. 

Y acotó: “sugerimos trabajar sin interferencias de carácter político, ni proveniente de ninguna orden de gobierno o funcionarios públicos”.