En caso Hueyapan, estéril intervención del Congreso

-El desinterés de los legisladores sobre el asunto se evidenció con su ausencia
-Los representantes del municipio advierten sobre el riesgo latente de violencia

En caso Hueyapan, estéril intervención del Congreso

Hay una “tensa” calma. La interlocución de la 54 Legislatura, ante el conflicto entre el municipio indígena de Hueyapan y Tetela del Volcán, es nula: “no ha servido de nada”, manifestaron los inconformes. Un contingente aún se encuentra (por tercer día) en las instalaciones del inmueble del recinto, en “Guillermo Gándara”, en carácter de plantón.  

Asimismo, informaron que no quieren llegar a medidas más “violentas”, para obligar al alcalde de Tetela, Israel González Pérez, a asentar su firma en el convenio, que se necesita para avanzar en la obtención de la “Clave Geo-estadística”.

El grupo pernoctó dentro de la explanada del Congreso. Esperaba que, en el transcurso de este día, algunos parlamentarios hicieran actos de presencia; sin embargo, esto no se dio. Hasta este instante, ningún representante popular (ni del grupo de siete) acudió a las oficinas.

Ante eso, y de modo paralelo, la mesa de negociación se produjo ante el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

No obstante, y con base en información que se manejó oportunamente en este rotativo, el edil aseguró que “no firmará ningún acuerdo de delimitación territorial con el naciente municipio indígena”; en tal sentido, adujo que, por dar paso al reconocimiento de esta nueva comuna, le “quitaron” un millón 400 mil pesos del presupuesto (para cedérselo a la localidad contigua).

Los comuneros tienen la instrucción de restringir el acceso; ningún medio de comunicación pudo hacerlo; sólo el personal de seguridad del Congreso, cuyos elementos se denominan “alfiles”, se instaló en puntos distintos a la entrada principal.

La polarización del Congreso no abonó a dirimir las divergencias que existen. Al contrario, tras la sesión del miércoles pasado, que se suspendió, los dos bloques congresistas se culparon de evadir el asunto. Ante esto, es preciso citar que la carretera que comunica a ambos municipios se encuentra cerrada por parte de los pobladores de Hueyapan.

Sólo una diputada, Ariadna Barrera Vázquez, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, reaccionó, al estar dispuesta a “contribuir en las reuniones de trabajo para que se resuelva la situación de los pobladores de Hueyapan y se les pueda otorgar su cédula de delimitación como municipio”.

Cabe decir que el Palacio Municipal y el alcalde se encuentran todavía resguardados por pobladores; lo que fue constatado. La medida fue tomada ante la amenaza de Hueyapan, de generar un problema ahí.