En bancarrota, empresarios hoteleros por la pandemia

Tuvieron que cerrar por cuatro meses; siguen despidiendo personal
Confían que para el mes de diciembre alcancen una ocupación del 100 por ciento

En bancarrota, empresarios hoteleros por la pandemia

La pandemia del covid-10 y la inseguridad tienen a los empresarios hoteleros en la bancarrota, informó Nancy Ortega Romero, presidente de la Asociación de Hoteles en Morelos, quien reconoció que por cuatro meses cerraron provocando con ello el despido de personal que se sigue registrando.

Confió que para el mes de diciembre las condiciones mejoren para lograr alcanzar una ocupación del 100, que les permita aliviar las severas pérdidas económicas que han sufrido en el último año y medio.

Ortega Romero, reconoció que desde que Morelos cambió del amarillo al color naranja en el semáforo epidemiológico, los hoteles en Morelos se encuentran en bancarrota, por lo que consideró oportuno el respaldo por parte de las autoridades federales y estatales a través de los programas que se pudieran implementar para que les pudieran apoyar.

La representante de la Asociación de Hoteles en Morelos, recordó que como consecuencia de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 del covid-19, tuvieron que cerrar sus establecimientos por un período de cuatro meses absorbiendo todos los gastos que les representaban por ejemplo, pagos salariales del personal, luz, agua y mantenimiento, entre otros.

Sin embargo, reconoció que con el simple hecho de que el gobierno les permita trabajar poco a poco buscarán recuperarse económicamente ante la grave situación que han padecido, máxime que en las vacaciones de verano tuvieron una ocupación mínima de entre el 30 y 35%.

Pese a ello, la confianza y certidumbre se mantiene para lograr que en el mes de diciembre pueden recuperar parte de lo que no se ha logrado obtener en los últimos dos años y por esta razón, adelantó que esperan para finales del año una ocupación hotelera del 100 por ciento.

Además, adelantó que la baja afluencia de turistas es lo que les ha provocado que los propietarios de los hoteles se hayan visto en la necesidad de recortar personal desde el inicio de la pandemia el año pasado, lo triste y preocupante es que la situación no mejora y por ello, no se ha podido frenar el despido de trabajadores que se sigue registrando en varios negocios.

Reconoció que a Morenos le beneficio que la Ciudad de México haya pasado a rojo en el semáforo epidemiológico porque son su mejor afluencia en los hoteles del estado y por tanto, han reforzado las medidas de prevención sanitaria para cumplir con todos los protocolos y se les pueda ofrecer y atender de la mejor manera.

En materia de seguridad, considero que no han sido presa de la delincuencia por fortuna, aunque reconoció que sí han sufrido llamadas telefónicas para extorsionarlos y por ello, se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública y el gobierno de Morelos.