Elevan reclamo a favor de los 43 de Ayotzinapa

Integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética continúan con la exigencia
La desaparición de los estudiantes fue en septiembre del 2014; sigue ¨impune¨

Elevan reclamo a favor   de los 43 de Ayotzinapa
Integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética continúan exigiendo el esclarecimiento de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (el suceso fue los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Guerrero).

Integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética continúan exigiendo el esclarecimiento de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (el suceso fue los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Guerrero). 

Asimismo, informaron que perciben más impunidad y violaciones a los derechos humanos contra quienes asumen estas “luchas sociales”. Este “crimen de Estado” no “prescribe” (de acuerdo a los tratados internacionales). 

Asimismo, expusieron que el régimen actual debe “restablecer el estado de derecho y la democracia”, a fin de erradicar la “política de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales”. 

Recalcaron que la búsqueda de justicia, por parte de los familiares de estos estudiantes, “ha estado lleno de obstáculos e inconsistencias en toda la investigación”, a causa de “la negligente actuación del anterior” sexenio. 

Además, denunciaron irregularidades, que han “… impedido que la verdad de los hechos (…) sea conocida por las familias y por toda la sociedad”. 

Por ende, anunciaron que van a seguir “manteniendo en alto la exigencia de la presentación con vida de los referidos”, así como de las más de 70 mil personas desparecidas en el país. 

Adujeron que las evidencias del expediente muestran que el 26 de aquel mes participaron las fuerzas policiacas de varios municipios vecinos de Iguala. Policías federales y elementos del Ejército Mexicano -del 27 Batallón de Infantería con sede en ese municipio guerrerense-. 

“Las autoridades supieron en tiempo real lo que ocurría y no tomaron medidas para prevenir razonablemente el crimen”. Acusaron que la entonces PGR optó por construir “una mentira para encubrir a los responsables”. “Los desaparecieron, a otros más los asesinaron con saña inexplicable”.  

En ese sentido, acotaron que “las autoridades encargadas del orden y estado de derecho permitieron este crimen atroz… A los padres y madres de los jóvenes desaparecidos les cerraron las puertas de la justicia por todos estos años”. 

Puntualizaron que, recién, se confirmó que uno de los restos encontrados en la barranca de la Carnicería, en Cocula, pertenece al normalista Christian Rodríguez Telumbre.