Elección de 6 magistrados, ¨teatro¨ pactado: abogados

Así opinaron integrantes del Colegio Morelense de Abogados

Elección de 6 magistrados,   ¨teatro¨ pactado: abogados
El proceso de selección de seis magistrados (para completar el Pleno del Tribunal Superior de Justicia) es un “teatro” pactado con antelación, aseveraron integrantes del Colegio Morelense de Abogados.

El proceso de selección de seis magistrados (para completar el Pleno del Tribunal Superior de Justicia) es un “teatro” pactado con antelación, aseveraron integrantes del Colegio Morelense de Abogados.  

El jurista Juan Juárez Rivas adujo que todo está predispuesto: “… Digan lo que digan los diputados… Casi estoy seguro que se están amarrando los cargos”. Por ende, solicitó encabezar un “acto masivo”, para que los interesados hagan públicas sus intenciones. 

En contraste, por medio de un comunicado, la expresidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandra Flores Espinoza (de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional), se reunió (en el recinto del Congreso) con algunos profesionales del ramo, con quienes pactó un proceso “transparente”. A finales de este mes, habrá una consulta al respecto.  

Empero, Juárez Rivas insistió en que se debe ejercer presión, a efecto de garantizar un método legal, conforme lo dictan la Constitución del estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo. 

En ese sentido, conminó a sus homólogos poner atención, porque “se juega con el derecho legítimo de participar, pero les van a fallar. Por eso, habría que hacer un acto de presencia masiva (de todos los que quieren ser candidatos), para que los diputados los miren a los ojos y les digan si van a cumplir exactamente” con lo que marca la normatividad. 

Asimismo, expuso que él no ha visto un acto de reconocimiento hacia los parlamentarios, de acuerdo a su desempeño: “tienen que legislar, pero se dedican a dar cubre-bocas… Tiene que defender la Carta Magna y sus leyes… Y no lo han hecho”. A la vez, cuestionó: “¿por qué?”: “o porque no saben o por corrupción”.  

Se refirió a jóvenes que tienen capacidad de ocupar esos cargos, quienes se han preparado en el extranjero; no obstante, éstos no tienen vínculos con los “truculentos” políticos, que pudieran ayudarles (con negociaciones). “Tienen el sueño de que el derecho sea el factor de convivencia social en este país” y entidad.  

En torno a esa misma línea, aquéllos “no van a tener posibilidades de ser magistrados… Es una desilusión”: entonces, “toman caminos torcidos”, a causa de la falta de oportunidades en una sociedad política que privilegia las “dádivas” y el “engaño”.