El último a Dios a “El Ray”, en Cuautla.

Este fin de semana fue despedido el presunto líder del CJNG, asesinado en Atlacholoaya

El último a Dios a “El Ray”, en Cuautla.

En un conocido panteón de la ciudad de Cuautla fueron sepultados los restos de Raymundo Isidro Castro Salgado, alias “El Ray”, presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona oriente del estado, el cual fue asesinado durante una revuelta dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) Atlacholoaya, el pasado 30 de Octubre.

La tarde noche del sábado, acompañado de decenas de personas que constantemente aplaudían al escuchar el nombre de “el presi”, fue como llegaron al perímetro de cementerio “Jardines del Recuerdo”, ubicado a un costado de la carretera México – Oaxaca, en la colonia Empleado Municipal de Cuautla.

Entre consignas, pancartas, así como la compañía de música en vivo, al tiempo que algunos de los concurrentes ingerían bebidas embriagantes, fue como el cortejo fúnebre llegó y entró al recito final, donde finalmente dejaron a resguardo los restos de “el ray”, el cual para muchos fue una persona “noble”, mientras que para otros fue un sujeto sanguinario.

Sobre su sepultura quedaron coronas y decenas de arreglos florales, los cuales tenían plasmados mensajes de afecto y memorias de “el amigo de todos”; mientras que al interior del panteón las personas lamentaban la pérdida, al menos 5 unidades de la policía, así como elementos de la Guardia Nacional, se encontraban apostados a las afueras, observando sin decir o hacer nada.

Después de varios minutos los asistentes comenzaron a dispersarse, dejando la que será “la última morada de Raymundo” en solitario.

Como lo mencionamos anteriormente, tras 16 años de carrera delictiva, habiendo iniciado en los estratos más bajos del narcotráfico y alcanzado el liderazgo de un grupo delictivo de la zona oriente del estado que logró la hegemonía por lo menos los últimos 5 años, fue asesinado Raymundo Isidro Castro Salgado, alías “El Ray”, dentro del Cereso de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, durante un amotinamiento.

Originario de una de las comunidades incrustadas en la sierra del municipio de Acapulco, Guerrero, el Ray habría llegado a la ciudad de Cuautla aproximadamente en el año 2005, si no es que antes, iniciando sus carrera como un simple “tirador”, denominación que en el argot del bajo mundo refiere a los que venden todo tipo de drogas.

Durante el 2014 y el 2015 Ray sostuvo una encarnizada lucha contra su antiguo aliado de armas, El Gadafi”, esto por el control de la plaza en los municipios de Ayala, Yecapixtla, Cuautla y Yautepec, aunado al cambio de bando por parte de Isidro, quien para estas fechas habría cambiado del CPS hacia el grupo delictivo denominado Guerreros Unidos, tal vez, por el enaltecimiento de su tierra madre.

Durante su mandato la agrupación de Castro tuvo diversas denominaciones como “la empresa”, “la barredora” o “gente del presi”, esta última denominación a raíz de que presuntamente era él quien ordenaba en los municipios del oriente, por lo cual “era el presidente no oficial” de la región.

En aquellos años se le relacionó directamente con alcaldes de las pasadas administraciones municipales, tales como la de Cuautla, Ayala y Jonacatepec, ex funcionarios a quienes habría financiado para que obtuviesen la victoria y así, él y sus cómplices, poder laborar “tranquilamente.”