El Tercer Ojo - Breve historia de la medicina y de la relación médico-paciente (décimo sexta parte)

En opinión de J. Enrique Álvarez Alcántara

El Tercer Ojo - Breve historia de la medicina y de la relación médico-paciente (décimo sexta parte)

Como también es sabido, más ahora que el estado de Morelos que en las instalaciones de la SDN se presentó la obra de Leonardo Da Vinci, este famoso artista italiano, viviendo en Milán, planificó su tratado de anatomía, un conjunto completo de dibujos y explicaciones sobre el cuerpo humano que, como también es sabido, nunca concluyó (Clifford A. Pickover).

 

En el desarrollo de estos dibujos anatómicos para su tratado, Da Vinci realizó los primeros dibujos de un feto humano dentro del útero, también son conocidossus métodos de inyección de cera dentro de los ventrículos cerebrales para comprender mejor su forma. Según cita Clifford A. Pickover: “La periodista Katie Lambert escribe: ‘sus libretas son a la vez magnificas y grotescas, (con) cuerpos despellejados (y) fetos, y parejas en pleno encuentro sexual. Los dibujos están rodeados de notas que te permiten penetrar en la mente del propio Da Vinci en el momento que se pregunta cómo respira un feto y qué función cumplen los testículos’”.Sigue narrando Pickover: “En 1517, hacia el final de su vida y parcialmente paralizado, el cardenal Louis D’ Aragon y su secretario Antonio D’ Beatis visitaron a Leonardo. Este les enseñó sus diferentes bosquejos anatómicos y, más tarde, Beatis escribió en su diario: ‘Leonardo ha reunido un tratado especial de anatomía con demostraciones pictóricas de los miembros y también de los músculos, nervios, venas, articulaciones, intestinos y lo que se pueda imaginar dentro del cuerpo de hombres y de mujeres, como nunca había hecho antes persona alguna’”.

 

Como podemos apreciar, de Humani Corporis Fabrica (1543), pese a ser considerado el punto de partida de la anatomía, de la ciencia moderna en la medicina y la mayor contribución a la práctica médica, además de ser una obra de arte indiscutible, no cabe duda que los dibujos anatómicos de Leonardo Da Vinci (1489) lo ubicaron como uno de los precursores más importantes para el desarrollo de la anatomía.

 

No puedo imaginar, que el propio Vesalio desconociera los trabajos de Leonardo, sin embargo, no dispongo de referencia alguna que lo señale.

 

El desarrollo de la anatomía no se suspendió o se estancó con la muerte de Andreas Vesalio, el anatomista italiano Bartolomeo Eustachio pudo obtener y disecar cadáveres de fetos, lactantes y adultos. Hacia el año de 1552, siguiendo la tradición de Vesalio, con la ayuda del pintor Pier Matteo Pini, creó una importante obra de dibujos anatómicos; desafortunadamente, la mayoría de las ilustraciones de Pini se perdieron hasta que, hacia inicios del siglo XVIII, fueron encontradas; 162 años después de su creación la serie de 47 placas se publicó en 1714 bajo el titulo Tabulae Anatomicae Bartholomaei Eustachi Quas Atenebris Tanden Vindicatas (ilustraciones anatómicas de Bartolomé Eustaquio rescatadas de la oscuridad).

 

Los grabados representan los riñones, el cerebro, la médula espinal, los músculos y otros órganos.

 

C. A. Pickover, citando al historiador médico Ole Daniel Enersen expresa: “Aunque desde un punto de vista artístico no están tan bien hechas como las planchas anatómicas de Vesalio, desde el anatómico a veces son más exactas que aquéllas. Si las planchas se hubieran publicado cuando se dibujaron, es indudable que Eustaquio estaría considerado junto con Vesalio el fundador de la anatomía moderna y los estudios anatómicos habrían alcanzado su madurez en el siglo XVII y no en el XVIII”.

 

Como también sabemos, Eustaquio es célebre por su presentación de la trompa que lleva su nombre y que une la nasofaringe con el oído-medio.

 

La cosa no paró aquí, como refiere C. A. Pickover, el historiador Andreuu Cunninghan sostiene que: “era la intención de Bernhart Siegfried Albinus realizar las imágenes anatómicas más bellas jamás vistas y su obsesivo perfeccionismo y su abrumadora preocupación por la exactitud de la representación crearon muchos problemas y retrasos, quería retratar el cuerpo humano ‘ideal’. Ningún proyecto de ilustraciones anatómicas dispuso de más tiempo, reflexión, mano de obra, maestría y dinero”.

 

Albinus es conocido sobre todo por su obra ilustrada Tabulae Sceleti et Musculorum Corporis Humani (Tablas del esqueleto y los músculos de cuerpo humano, 1747). Albinus,para realizar estas tablas se coordinó con el pintor Jan Wandelaart. (CONTINUARÁ)