El PRI va por aumentar de 20 a 30 diputados locales

Buscarían reglamentar que no represente un gasto mayor al presupuesto que actualmente tiene el legislativo

El PRI va por aumentar de 20 a 30 diputados locales
En la reforma electoral que tiene que llevar a cabo el Congreso del Estado, el Partido Revolucionario Institucional se ha pronunciado a favor de que se incremente el número de diputados (de 20 a 30). Afirmó Jonathan Márquez, presidente de este instituto político.

En la reforma electoral que tiene que llevar a cabo el Congreso del Estado, el Partido Revolucionario Institucional se ha pronunciado a favor de que se incremente el número de diputados (de 20 a 30) y se legisle para que haya un apartado donde se estipule y quede reglamentado que no le costaría un peso más a lo que hoy en día le representa en gastos al pueblo de Morelos, afirmó Jonathan Márquez, presidente de este instituto político.

Al respecto, precisó que el PRI se ha pronunciado a favor de que el Congreso del Estado no debe costarle más de lo que hoy en día cuesta, porque se cayó en una trampa en la Reforma Electoral pasada, cuando argumentaban que teniendo menos diputados le resultaría más barato para la democracia y para el pueblo, porque al final eso resultó una mentira.

Empero, lo preocupante además de los recursos es que con esa reforma no fue benéfica porque se perdió más aún el contacto que había de los diputados con sus representados y más, cuando se sabe de  casos en el sentido de que al momento de llegar al Congreso y se alejan de la

ciudadanía. Por lo tanto, ahora, con esas modificaciones provocaron que con distritos más grandes y representando a más ciudadanos se dificulta y se hace casi imposible tener una relación directa con la ciudadanía y sus representantes populares.

Jonathán Márquez, reiteró que el PRI está a favor de que se regrese a la misma reforma del último proceso electoral del 2018, para que se distribuyan las actividades y el poder legislativo cuente con 30 diputados con una cláusula, donde se especifique en una cláusula que no debe de constar más dinero del que hoy tiene de presupuesto el Congreso del Estado.

Además, aseguró que tampoco hay ningún argumento sólido para poder postergar las elecciones de septiembre de este año a enero del 2021 como lo pretenden algunos diputados, solo basta con que se “pongan las pilas” e intensifiquen su trabajo incluso vía digital sesionen los integrantes del Poder Legislativo para realizar las reformas  electorales que tienen contempladas.

Jonathan Márquez, líder tricolor, reconoció que hay varios temas que se tienen que analizar y reformar e incluso, tienen la obligación por distintas resoluciones que atender como el tema de los indígenas y la equidad de género, para lo cual, requieren de hacer una reforma electoral.

Lamentablemente, reconoció, la falta de acuerdos en el Congreso del Estado entre sus integrantes provocaron una parálisis legislativa por lo que actualmente varios temas están detenidos. Luego llegó la pandemia del covid-19 y agravó la situación, por ello, consideró que debe haber una mejor disposición en el poder Legislativo para que la próxima semana sesionan los diputados y en el marco legal lleven a cabo una reforma consensuada para aprobarla, sin tener la necesidad de posponer el proceso electoral y mucho menos emplazarlo como lo han anunciado algunos diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).