El PRD a favor del respeto a las mujeres en candidaturas

En la armonización legislativa y respeto a la paridad vertical en cargos de elección popular

El PRD a favor del respeto a  las mujeres en candidaturas

Con solo 72 horas para que los diputados de la 54 legislatura local aprueben las reformas electorales, las féminas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunciaron a favor de la armonización legislativa y respeto a la paridad vertical en las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular.

A través de un comunicado que emitió el sol azteca, las mujeres se pronunciaron por garantizar en todo acto la alternancia y para ello, ponderaron en todo momento la candidatura de las mujeres tal y como lo refieren los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este sentido, aducen que establece la SCJN “que la paridad es base y no es techo”, por ello, el Partido de la Revolución Democrática confía en la importancia de impulsar las acciones afirmativas de las mujeres indígenas, independientemente de establecer los protocolos de atención, prevención y erradicación de la violencia política por razón de género, con el acompañamiento a través de organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, la Organización Estatal de Mujeres del PRD, consideró que la mejor forma de garantizar los derechos de las mujeres y de los grupos en situación de vulnerabilidad, es el reconocimiento expreso al marco normativo de sus derechos y del modo de materializarlos.

De ahí que consideran como urgente la aplicación explícita del principio y regla de paridad en la integración en todos los espacios de decisión pública, en la armonización legislativa que se debe hacer para las reformas constitucionales y legales con el respeto que debe haber a la paridad de género y promoción de los derechos políticos de las mujeres.

Con relación a la paridad de género, las mujeres perredistas consideran como urgente el que se deba observar de manera obligatoria los criterios de competitividad en su dimensión horizontal, incluidos los ayuntamientos y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, realizando la segmentación electoral previo al registro de candidaturas.