El lunes entra Morelos a su nueva normalidad

Volverán a cerrar los negocios no esenciales que abran este 6 de julio si los indicadores empeoran
Ya hay casos de entidades que están siendo regresadas al color rojo al haber revertido la mejoría alcanzada

El lunes entra Morelos a su nueva normalidad

De manera legal y oficial, este lunes Morelos ingresa a la nueva normalidad, luego de haberse decretado el cambio de color en el semáforo epidemiológico relacionado con el covid-19, de rojo a naranja.

La determinación del gobierno federal se dio a conocer anoche de manera formal, durante la conferencia nocturna de la Secretaría de Salud federal, encabezada por el subsecretario de Prevención, Hugo López Gatell.

Nuevamente, este viernes se explicó que las modificaciones en el semáforo y el que una entidad pase de un color a otro corresponden a 4 criterios, en el siguiente orden de relevancia:

 

1) la ocupación hospitalaria

 

2) la tendencia de personas que requieren hospitalización

 

3) la tendencia del síndrome covid (conjunto de personas con síntomas parecidos a los del covid-19)

 

4) positividad del mal

 

Aquellas entidades que pasaron de color rojo a naranja pueden regresar a ser catalogados en el primero si se revierte la mejora en los cuatro criterios previamente descritos o en algunos de ellos.

 

Este hecho es ya una realidad en algunas entidades que hace algunos días abrieron cuando fueron ubicadas en naranja, pero tendrán que regresar este lunes 6 de junio al confinamiento, en sus giros no esenciales, ante el aumento en la ocupación de camas en terapia intensiva o el del porcentaje de enfermos positivos.

 

Tal es el caso de los estados de, Coahuila, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas, nuevamente en color rojo, lo que implica que sus negocios no esenciales que habían comenzado a abrir paulatinamente, ahora están obligados a cerrar nuevamente hasta que mejoren sus condiciones.

 

Ante ello, la autoridad de salud del país reiteró que no se trata de la salida indiscriminada a las calles, ni de relajar las medidas de prevención.

En las semanas previas, los cabildos de Cuernavaca y Cuautla, unilateralmente, determinaron abrir negocios a comercios no esenciales, estando en semáforo rojo, ante lo cual, el gobierno estatal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su intervención. El máximo órgano de justicia en el país dio entrada al recurso de la autoridad morelense, y ordenó a esos dos municipios revertir la autorización de apertura, lo cual hasta ayer viernes no había sido acatado, según constataron y evidenciaron distintos medios de comunicación, como El Regional.

La determinación de la Corte se mantiene vigente, y de observancia obligatoria, pero sólo hasta este domingo, pues el lunes pueden abrir ya muchos comercios no esenciales, de manera paulatina.

 

Pide prudencia Cuauhtémoc Blanco

Tras el anuncio del cambio de color en el semáforo para Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo reconoció a la población y a todos los que han logrado que el estado haya sido reconocido con la mejora que la determinación implica.

Por medio de un comunicado, se informó que Blanco Bravo advirtió que falta mucho para que la crisis quede atrás, por lo que invitó a “redoblar esfuerzos desde todos los sectores sociales”.

“La reapertura social y económica tiene que ser gradual, responsable y ordenada”, aseguró el jefe del Ejecutivo en Morelos. “Con la salud y con la vida no se juega”, estableció.