El Derecho ante la era moderna

En opinión de Hertino Avilés

El Derecho ante la era moderna

Indiscutiblemente el Derecho tiene el objetivo de regular la conducta del hombre con la intención de lograr un equilibrio o control social, y esto ha sido parte de todas las civilizaciones en la historia de la humanidad, sin embargo, las formas de regulación de la conducta varían considerablemente ante las variaciones históricas, culturales, y geográficas.

Un factor en común entre las distintas sociedad es la necesidad de adaptar sus distintas normativas a sus necesidades y a los avances, industriales, sociales, científicos, tecnológicos entre otros.

En la actualidad las modificaciones sociales, la movilidad humana, y los avances de la tecnología son factores que han potencializado la necesidad de realizar modificaciones legislativas, ante una sociedad que evoluciona día con día a un ritmo extraordinario, por lo que se tienen que redoblar esfuerzo para seguir la dinámica social sin que el derecho rebase a la sociedad.

En la era moderna el legislador tiene una deuda pendiente con la sociedad en tres aspectos, la medicina, los medios de comunicación, y las relaciones comerciales. En primer lugar, por cuanto a los avances de la medicina, tanto en las formas de reproducción asistida, las formas de prolongación de la vida, o de terminación de la misma son aspectos en la agenda, sin embargo aún no se logra regular estas conductas, toda vez que el legislador se niega a colaborar multidisciplinariamente y realiza leyes de temas que no conoce.

Otro de los aspectos es los medios de comunicación los cuales han dejado de estar monopolizados, y cualquier persona tiene acceso al mismo, en el que pueden ejercer diversos derechos, no obstante no existe una normativa que proteja los derechos de personas a la identidad y a la honra.

Si bien es cierto, se crean diversas leyes con la finalidad de proteger la integridad de las personas, no menos cierto es que, las mismas han resultado ineficaces.

Finalmente, el comercio ha abierto sus puertas a un bagaje internacional, en el que las personas pueden realizar actos de comercio, pero la ley no ha garantizado aun la seguridad de todas las personas que participan en estas relaciones comerciales.

Habrá que optar por una colaboración multidisciplinaria y abrir las puertas a otras ciencias para estar a la altura de los cambios sociales.