EL DERECHO A LA SALUD Y LA NO DISCRIMINACIÓN.

En opinión de Hertino Avilés

EL DERECHO A LA SALUD Y LA NO DISCRIMINACIÓN.

      En México uno de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos, es el derecho a la salud, es decir, tienen el derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.

       Es por ello que las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de garantizar el derecho a la salud de las y los ciudadanos, buscando y aplicando los mecanismos adecuados para que esta llegue a todos y no solo a unos cuantos.

     Sin embargo, y ante la situación que el resto del mundo se encuentra viviendo, ante la propagación del virus Covid-19, el sistema de salud en México se encuentra en un estado crítico ante la falta de espacios y la falta de medicamento.

      Es por ello, que el Estado Mexicano creó un plan de vacunación contra el Covid-19, puesto que no se cuenta con todas las dosis necesarias para vacunar a la población en un solo momento; plan de vacunación que contempla vacunar primero a las personas de 60 años, así como al personal médico del sector público, situación que puso en descontento a muchos médicos del sector privado, puesto que algunas clínicas privadas han prestado sus servicios para la atención de personas contagiadas por Covid.

        Ante el descontento del personal médico privado por la negación de vacunación a estos, por no encontrarse dentro del esquema de vacunación, y tener que esperar hasta que cada uno se encuentre dentro de los supuestos para poder ser vacunados, es decir, que cada uno debe esperar a ser vacunado conforme a su edad, en el Estado de México un grupo de médicos, recurrieron a las estancias jurisdiccionales en busca de que fueran estas, quien les ayudaran a garantizar su derecho a la salud, así como a la no discriminación.

      Es por ello, que un Tribunal Colegiado, concedió el amparo y requirió al Estado Mexicano, para que en garantía de los derechos de los médicos privados y en igual de circunstancias al personal del sector salud, se les aplicara la vacuna.

      Es importante precisar que este amparo en contra del sistema de vacunación no ha sido el primero que se concede, puesto que en el mes de enero una ciudadana ganó un amparo para ser vacunada antes de lo que marcaba el calendario, tomando en consideración que se encontraba dentro de un sector de riesgo para el contagio del virus.

       Con dichas determinaciones, los administradores de justicia, garantizar el derecho de las y los ciudadanos a la salud, así como su derecho a la no discriminación.