El Departamento de Educación Especial del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos Presenta: Diplomado en Arte y Educación, en Jantetelco Morelos

En opinión de David Figueroa

El Departamento de Educación Especial del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos  Presenta: Diplomado en Arte y Educación, en Jantetelco Morelos

La presente puesta surge de la necesidad de colocar en otros escenarios un lugar para pensar y hacer la actividad educativa, es un pasaje donde se anuda la teoría que va fundamentando e inaugurando con la palabra histórica las nuevas formas de reorganizar la praxis que se esculpe a través de la función artística. Momenum donde la singularidad que nace de la inspiración se suma al acto creativo.

 

El presente Diplomado se realiza en la comunidad de Jantetelco, se organiza en cuatro momentos, y cada uno se integra por cuatro sesiones, en el primer modulo se expone y practica un acercamiento a la literatura, poesía y cine, en el segundo, el dibujo, para el tercero, la pintura y en el cuarto y último la escultura.  Con Profesores especialistas y apasionados en su materia, iniciamos en el presente Septiembre 9 como parte de las diversas actividades que Educación especial ocupado de fortalecer la capacitación a sus maestros propone en lo genuino la apertura de estos escenarios.

 

En este trabajo que ya inició, hemos contado con la presencia de 41 docentes de diversas instituciones: Preescolar, Primaria, Secundaria, USAER, y CAM.  La puesta es recorrer un viaje juntos en el cual cada elemento llevado a la discusión, modelación, pintura, sombreado o reflexión se vuelva un instrumento que  se reorganice desde la experiencia personal para llegar en lo posterior a una técnica, o actividad que derive en el aula.

 

Dentro del escenario que se vuelve un taller donde se aproximan no solo las palabras, la escucha y la mirada, sino que también el intercambio de experiencias sumado a la plena voluntad, vamos tejiendo un sentido de grupo en el cual descubrimos y reconocemos las habilidades y capacidades que se desenvuelven en la palestra y en el escenario del quehacer, con ello nacen las identificaciones y complicidades ante ciertos autores y sus obras, se inauguran también las producciones que vamos forjando, nos vamos deconstruyendo para volver a construirnos y develar la diversidad deposibilidades que tenemos para crear.

 

En referencia al primer módulo. La presente escena habla de la puesta literaria como nuestra musa que invoca en los ecos de las letras la emoción impresa que condensa la expresión del lenguaje.

 

La literatura es la aventura que parte hacia el descubrimiento de sí mismo a través del mundo de las representaciones, donde la Semiótica y el Phatos  y la Inspiración toman un lugar para el inicio.

 

El Phatos en la crítica artística se funda como la estrecha e intima emoción presente en una obra de arte que despierta otra similar en quien se muestra del lado de la contemplación.

 

Si pensamos el lugar del docente como un momento y espacio donde se le ve abrazado a la puesta artística, entonces podemos creer que  en su práctica escolar puede colocar en el estudiante la condición del Areté o virtud.

 

Desde la literatura se propone lo siguiente: La lectura y la confección de la fábula como el espacio de expresión a tgravés de la identificación con un personaje, pensando en el otro desde la alteridad y poniendo en cercanía al que se está formando desde su posición de estudiante; Articula palabras, confecciona pensamientos derivados de sus previas experiencias, el niño dibuja un presente a partir de las vicisitudes de un pasado.

Proyecta su propia historia en la aventura de la confabulación de un cuento, ahí su personaje cobra vida, su afrenta es con sus propios miedos que surgen de los avernos de la incertidumbre y reposan en los terrenos del aparente olvido.

 

Nuestros niños son alquimistas, su pensamiento es pasaje de lo animado hacia la conquista de un lenguaje abstracto, los símbolos que coleccionan los llenan de significados que toman un nombre común en las representaciones sociales.

 

La imaginación es la fuente de sus deseos y de sus más temidos miedos, se pasean por el lenguaje oral donde las reminiscencias de sus ecos resuenan en otras voces dando nuevos sentidos a su imaginario, llegan a lo escrito como a una tierra que se surca y ara. Las letras son signos que muestran una relación intima con sus palabras, palabras que se enuncian desde otras voces, leer como un acto y escena de celebración al saber y una ofrenda o tributo a la concepción artística de producir algo que nace desde esos linderos impulsados por la Mímesis como concepto estético que implica la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. Pero también la expresión profunda de cada ser en sus sufrimientos, pasiones, virtudes, alegrías, miedos y existencialismos,

 

Psic, David García Figueroa. USAER No 24, Educación Especial.