El cine como estrategia pedagógica en la educación a distancia.

En opinión de Mireya Alejandra Sánchez Morales

El cine como estrategia pedagógica en la educación a distancia.

A casi un año de la llegada de la pandemia y la educación a distancia, el personal de las USAER hemos buscado innovar, diseñar, implementar y propiciar diversas actividades que nos permitan dar continuidad al proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad y aptitudes sobresalientes, así como favorecer la vinculación con la comunidad escolar.

Para el equipo que conformamos la USAER 76 perteneciente a la zona 10 de Educación Especial, ha sido muy grato implementar la estrategia: “cine virtual en mi escuela”, la cual fue diseñada para favorecer la detección de estudiantes con aptitudes sobresalientes en el área artística en los diferentes jardines de niños y la escuela primaria en las que se brinda el servicio.

Para realizar esta estrategia el equipo de la USAER selecciona y revisa la película a proyectar, posteriormente se hace la invitación a toda la comunidad escolar, el día  de la película se inicia con el rescate de los conocimiento previos de los estudiantes de acuerdo al tema principal, después se proyecta el filme, al concluir este se hacen subgrupos de trabajo donde cada docente se encarga de guiar la actividad y observar el proceso de elaboración de los productos, realizando las respectivas anotaciones de acuerdo al propósito que se persigue, a continuación nos reunimos  todos los participantes y  se exponen algunos  trabajos, para finalizar se realiza la evaluación de la actividad y se les pide envíen una foto de sus productos.

Con gran entusiasmo y un poco de nervios por no saber cómo sería la respuesta de la comunidad escolar en las diferentes escuelas, dimos inicio a la estrategia en el mes de noviembre con la proyección de la película “Coco” (cabe mencionar que se destinó un día  a cada escuela) la cual sin lugar a  dudas fue de gran interés para los niños y logramos una afluencia de cerca de 200 estudiantes conectados y emocionados con sus materiales para la actividad; en este caso se realizaron  modelado y pintura (se solicitó que se usaran materiales que hay en casa), se lograron productos de gran calidad y fue muy interesante ver como los padres y docentes nos sorprendíamos por el tipo de producciones de los niños. Otra película que también fue de gran interés es la de “wonder” la cual nos permitió abordar el tema de la sensibilización a la inclusión siendo esta también de gran éxito en las diferentes escuelas. Es importante destacar el apoyo del personal directivo y docentes de las diferentes escuelas para el desarrollo y seguimiento de esta estrategia.

Esta experiencia nos está dejando un sinfín de aprendizajes ya que no solo se ha logrado el objetivo planteado, si no que se han fortalecido las habilidades lingüísticas, socioemocionales, motrices entre otras, también se ha observado que se ha favorecido la unión familiar ya que los estudiantes suelen estar acompañados por sus padres, abuelos, hermanos o algún miembro de la familia durante la actividad, convirtiéndose esta estrategia en un espacio de convivencia familiar y escolar.