El 90 por ciento de capitalinos percibe inseguridad

Considera que su entorno es “inseguro” en calles, transporte público y bancos, verbigracia: INEGI

El 90 por ciento de capitalinos  percibe inseguridad
En Cuernavaca, el 89.1

En la capital del estado, el 89.1 por ciento de la población (de 18 años y más) considera que su entorno es “inseguro” (en calles, transporte público y bancos, verbigracia); esto, con base en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El análisis se centra entre diciembre de 2019 a marzo del actual lustro. Con base en eso, se da cuenta que, por encima del municipio de Cuernavaca, se sitúan: las ciudades con mayor porcentaje que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro: Ecatepec de Morelos, Uruapan, Coatzacoalcos, Fresnillo, Iztapalapa y Villahermosa, con 94.4, 94.1, 92.1, 91.4, 91.3 y 91.1 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción: San Pedro Garza García, Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, San Nicolás de los Garza y Los Cabos, con 24, 24.8, 31.8, 35.5, 36.5 y 39.7 por ciento, correspondientemente.

Asimismo, el estudio destaca que, en específico, 80.8 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 73.5 en el transporte público; 67.4 en el banco y 64.7 en las calles que habitualmente usa.

De igual forma, agrega que a partir de marzo de este año, “se estima el porcentaje de personas que fue testigo o escuchó sobre tomas irregulares de energía eléctrica o “diablitos” en los alrededores de su vivienda”.

Además, arroja que, a marzo anterior, el 34.5 de la población de 18 años y más, residente en las “ciudades de interés”, como Cuernavaca, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un incremento “estadísticamente significativo respecto a marzo de 2019 de 1.7 puntos porcentuales”.

Por otra parte, 32 por ciento refiere que la situación “empeorará” en los próximos 12 meses, lo que representa un incremento “estadísticamente significativo respecto de marzo y diciembre de 2019, de 9.8 y 3.1 puntos porcentuales, respectivamente”.

En suma, en el periodo antes descrito, el comportamiento final, de la percepción de los cuernavaquenses, fue: el 89.1 por ciento (18 años y más) consideró que “vivir en su ciudad es inseguro”.