Educación Inclusiva en la UAEM - Atención a la Diversidad: UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Educación Inclusiva en la UAEM - Atención a la Diversidad: UAEM

El último censo sobre personas con discapacidad que se levantó en la UAEM por parte, del entonces, Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, fue en 2016. No ha habido otro y los datos, obviamente, son obsoletos en gran medida. Sobre todo, en lo que se refiere a los estudiantes, que son una población móvil. No tanto con el personal docente, administrativo y manual, que es más estable como población. La ahora (2019) Unidad para la Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad, está por levantar un nuevo censo que abarque no sólo a las personas -estudiantes y trabajadores- con discapacidad, sino a quienes se auto adscriban como parte de alguna población indígena u originario de ella; así como a quienes estén dispuestos a auto adscribirse con alguna orientación sexual dentro de la descrita como LGBTTIQ. Esto es, Lesbiana, Gay, Bisexual, Trasvesti, Transgénero, Intersexual y el llamado “Qeer” o ajeno a la definición dicotómica de hombre o mujer. También, deberá abarcar a la población de bajos ingresos que esté en el rango de población pobre y en pobreza extrema. También de auto adscripción. Este censo podrá mantenerse actualizado con las personas que van ingresando a la UAEM, llenando el Cuestionario correspondiente. Y cada 5 años volver a levantar el censo. En este 2021, se cumple con 5 años del censo anterior.

La UAEM entiende como Inclusión Educativa al seguimiento, acompañamiento, asesoramiento a estudiantes con discapacidad y sus familias, así como a sus docentes, autoridades académicas y administrativas, en la implementación de Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas de la trayectoria académica. Atención a la Diversidad, no sólo a estudiantes y docentes, sino a todo trabajador, desde la perspectiva de género, personas con discapacidad, población indígena en condición de interculturalidad, diversidad sexual y pobreza.

La Unidad de Atención a Víctimas de la UAEM, dependiente del Abogado General de la UAEM, ha llevado los asuntos emergentes de hostigamiento y acoso sexual. Y ha asesorado en cuestiones sobre el tema de género. También, ha promovido acciones de concienciación sobre la diversidad sexual, inclusión y Derechos Humanos. Recientemente, realizó una convocatoria a una jornada de testimonios de estudiantes y docentes que se auto adscriben en la diversidad del LGBTTIQ con paneles de especialistas en dicha diversidad.

También, ha habido actividades académicas que reivindican las lenguas indígenas originarias en el Instituto de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS) de la UAEM. También, ha habido en junio de este año 2021, un Acuerdo por el que se decreta la obligatoriedad del uso incluyente y no sexista del lenguaje en los documentos y comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Son acciones relevantes las de Atención a Victimas y las del IIHCS y, desde luego, de los Acuerdos del Consejo Universitario.  Pero no existe la implementación específica de políticas universitarias para la no exclusión y no discriminación de la diversidad, en lo referente a poblaciones indígenas originarias y el grupo de LGBTTIQ. Un comienzo para ello es saber cuántos son y dónde están. De ahí la importancia del censo. Sin olvidar que se trata de una cuestión de identidad y de auto adscripción. Respetando, en todo momento, la subjetividad de las personas.

Se cuenta con los fundamentos para la inclusión y respeto a la diversidad de la población integrante de la UAEM, con el recién acuerdo por el que se reforma de manera integral del Estatuto Universitario. Aprobado en diciembre de 2020 y entrado en vigor en febrero de 2021 (Menéndez Samará 116). En el cual en el artículo tercero estipula la inclusión del interés superior del estudiante; la perspectiva de género; en el artículo 45 se crea la nueva Comisión del Consejo Universitario sobre Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad; en la fracción XVI del artículo 139, sobre los derechos de los Estudiantes, se estipula los apoyos técnicos a los estudiantes con discapacidad.

Lo anterior, como ya se dijo, son fundamentos generales que deberán impactar en la armonización de Reglamentos Generales y específicos de la Universidad, en los Lineamientos y en los protocolos de actuación, procedimientos y manuales de operación. Así como en las políticas universitarias y en el Modelo -académico- Universitario. El censo sobre la diversidad, por ejemplo, es el principio de una política de inclusión de la UAEM. Que deberá continuarse y consolidarse como un instrumento para la Planeación de la UAEM en lo que se refiere a recursos y disposiciones para la no exclusión y no discriminación de la diversidad de la población para su inclusión.

El censo para la inclusión educativa y atención a la diversidad es una medida transversal y se instrumentará a través de las instancias globalizadoras de la UAEM, en lo que se refiere al personal docente, administrativo y manual; así como a todo el estudiantado de los 43 mil alumnos inscritos en la Universidad.

Ya estaremos informando.

 

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