Educación Especial a distancia, una oportunidad de desarrollo profesional

En opinión de Viridiana García Rodríguez

Educación Especial a distancia, una oportunidad de desarrollo profesional

La educación a distancia, sin duda alguna es un gran reto para la Educación Especial debido a la falta, de tiempo, de espacios y de condiciones económicas, pero también es una excelente oportunidad para explorar y desarrollar habilidades, competencias y capacidades en docentes y alumnos.

Durante esta época en la Internet se comparte infinidad de capacitaciones, toda esta información llega a saturarnos, pero es cosa de atrevernos, de experimentar con plataformas, de planificar actividades accesibles, de hacer videos, adecuarnos a lo que los niños necesitan. Se perfectamente que no en todas las familias existen las herramientas y condiciones necesarias para desenvolvernos plenamente y sobre todo para que nuestros alumnos tan especiales accedan al aprendizaje convirtiéndolos en seres capaces de desarrollar y potencializar al máximo sus capacidades, pero es seguro que si nos ponemos a observar detenidamente tenemos un mundo de posibilidades para hacer lo mejor posible.

Hemos brindado las herramientas necesarias de acuerdo a las características, posibilidades y circunstancias de cada familia, hemos aprendido a trabajar con el material con el que se cuenta en cada casa, nos hemos adaptado a las diferentes herramientas de comunicación haciendo uso de las llamadas telefónicas, mensajes de texto, video llamadas individuales, ficheros de actividades e inclusive realización de videos con las indicaciones a ejecutar. Esto da cuenta de que hemos buscado pero no agotado las posibilidades de hacerle llegar a todos nuestros alumnos las actividades a realizar.

Por otro lado, creo que hemos encontrado el verdadero propósito del trabajo colaborativo, hemos aprendido a simplificar y sistematizar las actividades con las aportaciones de las áreas de apoyo (maestra de comunicación y psicóloga) y las docentes con la única finalidad de tener un trabajo más efectivo.

Es de reconocer la disposición, flexibilidad y sobre todo la capacidad de los maestros y padres de familia en este proceso de innovación y renovación constante, hemos cambiado rutinas, espacios de trabajo, actividades pero sobre todo hemos cambiado nuestra perspectiva de vida.

Compañeros, todos nos hemos sentido frustrados y desesperados pero es seguro que después de esta contingencia sanitaria, seremos capaces de hacer más dinámica y efectiva nuestra labor al regresar a las clases presenciales, esto es un mensaje de apoyo, un mensaje para que no desistas y que sepas que en cualquier momento estamos acompañados los unos de los otros y, esto es lo más importante.