Ediles de oriente, en incertidumbre

Ediles de oriente,  en incertidumbre
PEGA CRISIS La crisis de la pandemia del covid-19 afectó las finanzas de los Ayuntamientos del Estado, por lo que pudieran estar en riesgo los pagos de laudos, nóminas, servicios y obras, entre otros, reconocen algunos alcaldes.

Cuautla, Mor.- El panorama para los ayuntamientos de Morelos es “sombrío”, luego de que el gobierno de México ha recortado participaciones -de los dos últimos meses-, indicaron alcaldes de la región oriente.

Asimismo, ponderaron que, además de lo anterior, se suma que la captación de los impuestos locales ha “caído considerablemente”, debido a la pandemia del coronavirus.

Las comunas han tenido que ofrecer descuentos de los recargos de los impuestos, para tratar de que los contribuyentes paguen: “aunque sea lo mínimo”.

Dijeron que la federación ha disminuido participaciones a todos los ayuntamientos de Morelos, con lo que se “agrava la crisis financiera”, a consecuencia también de la caída en la recaudación por impuesto predial, licencias, servicios y productos.

Verbigracia, el municipio de Yautepec este año dejará de recibir 46 millones de pesos; en mayo le descontaron tres millones  por concepto de participaciones federales y, en junio, 2.6 millones.

Esto, si se toma en cuenta la disminución por el ingreso del 25 por ciento adicional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que para Yautepec representa unos 25 millones de pesos y, haciendo una proyección al mes de diciembre, “el municipio podría dejar de percibir casi 46 millones de pesos”.

Por su parte, el municipio de Ayala ha dejado de recibir casi cinco millones, lo cual significa que podría dejar de percibir -los siguientes seis meses-: 2.5 millones.

La recaudación por impuesto predial servicios, productos y aprovechamientos que rondaba mensualmente entre los 3 y 4 millones, el último mes “cayó” a 700 mil pesos -debido al confinamiento de los contribuyentes-.

En ambos casos, los ediles: Agustín Alonso Gutiérrez, de Yautepec, e Isaac Pimentel Mejía, de Ayala, sostuvieron que el panorama es el mismo para el resto de las demarcaciones concejales.

Dijeron que ahí están los casos de Cuernavaca y Jojutla, en donde los alcaldes se declararon en insolvencia económica: “que no es lo mismo que una quiebra, simplemente no hay suficientes recursos para enfrentar todos los gastos que se generan en los ayuntamientos”.

Explicaron que había un acuerdo entre el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con los diputados del Congreso del estado, para que se les auxiliara con una adecuación a sus leyes de ingresos del 15 por ciento, con el que podrían “recuperar parte del desaparecido impuesto adicional por parte de la SCJN”; empero, “no hubo nada y todos están en espera de que se haga”.

Y culminaron: “el problema es que ya no se puede aguantar más, tenemos que pagar nóminas, dar a la población los servicios más indispensables…”.