Ecos de las elecciones 2022

En opinión de Mirna Zavala

Ecos de las elecciones 2022

 En los últimos días la actividad política ligada a los procesos electorales tuvo un punto de inflexión derivado fundamentalmente del evento realizado por MORENA en el estado de Toluca con motivo de los satisfactorios resultados que obtuvo, junto con sus aliados, en las elecciones estatales del presente año. Un evento que congregó a militantes, candidatos ganadores y perdedores, así como distintos miembros de la clase política de la alianza, de la 4T. Los comentarios no se hicieron esperar dando pie a una serie de pronunciamientos, particularmente se puso énfasis en la presencia de los liderazgos visibles mencionados como probables competidores en las elecciones venideras. Nada fuera de lo común en una democracia.

La oposición, el PAN y el PRD, se apresuraron a presentar denuncia de hechos por actos anticipados de campaña, señalando diversas modalidades (hay que recordar que el próximo año habrá elecciones en los estados de México y Coahuila). El jueves pasado el INE, por conducto de la Comisión de Quejas y Denuncias, resolvió desechar la denuncia y “estimó improcedentes las medidas cautelares, al considerar que no se actualizan los elementos de urgencia, imperiosa necesidad o peligro en la demora, pues tratándose de los procesos electorales locales del Estado de México y de Coahuila, estos iniciarán en enero 2023.”, señaló en su comunicado 294. Haciendo al mismo tiempo, un “llamado a que actores políticos ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.”

Prácticamente nos encontramos a dos años de la elección presidencial y elecciones en 30 estados de la República a diferentes cargos de elección popular. La efervescencia irá en aumento conforme se acerca el tiempo y las denuncia y contra denuncias estarán a la orden del día. Resulta importante que visualicemos con toda claridad la acción primaria de los funcionarios públicos (electos o designados): dar cauce a y satisfacción a la demanda social sin que ello signifique renuncia a la legítima acción política, lo cual sería un despropósito y una ingenuidad ya que son complementarias; la pandemia, que no ha concluido, ha dejado un deterioro significativo en las condiciones de vida de los mexicanos que debemos recuperar y lograr estabilizar lo antes posible. Que sea un verano productivo y esperanzador.