Dona sangre; tuvo covid-19

Esta acción altruista ¨está abierta¨ a todas las personas, dice IMSS
Hasta el momento se han registrado seis donaciones de plasma

Dona sangre; tuvo covid-19
Una persona que superó el covid-19 acaba de donar sangre en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Una persona que superó el covid-19 acaba de donar sangre en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En ese sentido, dijo que “es importante donar plasma porque no hay otra ruta terapéutica que tenga este potencial, pero estos anticuerpos los necesitan más los pacientes contagiados de COVID-19 en estado crítico”.

A tres semanas de haber iniciado la donación de plasma en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, “los pacientes recuperados de COVID-19 acuden al Banco de Sangre a realizarse la prueba para verificar si son candidatos para este proceso”.

La responsable sanitaria del banco de sangre, Karina Corona Antonio, destacó que la donación de plasma “está abierta a todas aquellas personas que resultaron positivo a la prueba de covid-19, y que después de su recuperación, validaron con otro estudio ser negativos a la enfermedad”. Se trata de César Brito Ocampo,

Mencionó que después de su recuperación, se informó sobre los requisitos y tuvo que prepararse para ser aceptado como donador altruista de plasma. En su caso, comentó que entre los requerimientos del Banco de Sangre estuvo el atender la caries que presentaba, así como fortalecer sus músculos para tener una vena adecuada para la extracción de sangre.

El joven de 32 años, habitante del municipio de Jojutla, señaló que, sin ser derechohabiente del IMSS, es la primera vez que dona de forma altruista y está en toda la disposición de volver a realizarlo.

En este sentido, hizo un llamado a las personas recuperadas de COVID-19, porque tienen dijo, “un compromiso histórico con los pacientes en estado crítico”.

Por su parte, Israel Argüelles León, médico recuperado de COVID-19, adscrito al HGR/MF No. 1 en Cuernavaca, reconoció que se necesitan más donaciones de plasma para completar los estudios que demuestren su funcionalidad en pacientes graves, y fue lo que motivó su donación.

“Es la primera vez que dono plasma y como médico, siempre procuramos estar en apoyo de nuestros pacientes. Creo que ésta es una de las mejores maneras”, detalló.

Asimismo, el médico de 31 años invitó a los pacientes que han vencido la enfermedad a sumarse a esta noble causa para hacer más grande el estudio de plasma. “De esta manera, será mayor la población beneficiada”, agregó.

Entre los requisitos que se solicita a los donadores voluntarios de plasma, además de que se hayan recuperado de la enfermedad en un plazo de 14 días posteriores a la desaparición de los síntomas, es que tengan entre 18 y 65 años de edad, una prueba PCR para SARS-CoV-2 y que resulte negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas; mujeres sin antecedentes de gestaciones y que cumplan los criterios para donación de sangre segura que establece la NOM 253.