Discapacidad Múltiple: Trabajando hacia la inclusión en Morelos

En opinión de Mtra. Silvia Laura Vargas López

Discapacidad Múltiple: Trabajando hacia la inclusión en Morelos

El paradigma de la inclusión no es aún una realidad en las escuelas, en todos los países se está luchando y buscando estrategias para que la inclusión sea una realidad educativa. En nuestras sociedades sigue prevaleciendo una actitud excluyente que genera la falta de conciencia que se tiene hacia la diferencia. Por ello, la educación debe proponerse como meta posibilitar en sus niños el conocimiento, la comprensión de sí mismo, el respeto a los demás y la valoración de las diferencias. El que la inclusión aún no sea una realidad NO implica dejar de hacer cada día los esfuerzos por lograr, al menos en nuestros centros educativos, que la visión y trabajo sean cada vez más inclusivos. Según Melero (2004), la Inclusión debe de entenderse como un modo de convivencia, una escuela que pueda ofrecer las mismas oportunidades a los niños diversos que están en el aula permitirá que todos y cada uno de ellos desarrollen su autonomía: intelectual, moral y social. En el Centro de Atención Múltiple # 13 la inclusión de los alumnos con discapacidad múltiple en el ámbito escolar ha sido una prioridad, para permitirles convivir con sus familias de manera más plena y tener una vida tan independiente, activa y satisfactoria como sus condiciones generales se lo permitan.

Desde hace varios años una de las estrategias, para la atención de esta población en el CAM, ha sido la capacitación con especialistas en la temática. A partir del año 2005 se han tenido varias capacitaciones, y en el año 2007 una docente y la psicóloga tomaron el curso en línea que impartió la SEP conjuntamente con Perkins International; a partir de allí no se ha dejado la actualización en la temática conjuntamente con la atención que se realiza de los alumnos, así como el contacto con Perkins.

Perkins International (ubicada en Boston) es una Institución de Derecho Privado, con fines de beneficencia y carencia de lucro, cuya misión es asegurar que todos los niños y adultos jóvenes con discapacidad visual y discapacidad múltiple reciban una educación de alta calidad que enriquezca sus vidas y los prepare para un papel activo en sus familias, escuelas y comunidades, para ello ha implementado varias acciones internacionales. En el año 2018 por medio de la Academia Perkins generaron el Proyecto BAM22 con el fin de apoyar a Brasil, Argentina y México a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4: “Garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos y promover el aprendizaje permanente aumentando el suministro de maestros calificados mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo” El proyecto gestó el “Programa Modelo en educación e inclusión de niños con discapacidad visual, discapacidad múltiple y sordoceguera,” con una duración de 4 años, en el marco de dicho programa se realiza un seguimiento puntual a CAMs del país. Se realizó un proceso de evaluación y selección y se determinó trabajar en tres estados: Aguascalientes, Yucatán y Morelos.

Del estado de Morelos se eligió el CAM #13. A partir de la inserción en el Programa el CAM#13 fue sometido a una evaluación general con los indicadores de Calidad de Perkins, con los resultados se planteó un plan de intervención, donde participan los alumnos con Discapacidad Múltiple, sus padres y el personal, en las siguientes temáticas: 1. Terapia física e integración sensorial, 2. Adecuaciones posturales accesibles, 3. Acompañamiento a familias, 4. Comunicación y alineación curricular. El Programa general tiene tres acciones: 1. Promover el aprendizaje permanente, con un Diplomado en línea en colaboración con la UNAM (del CAM participan 2 docentes, 1 maestra de comunicación, 1 psicóloga y la directora). 2. Trabajo directo con los CAM seleccionados. 3. Reuniones nacionales estratégicas (donde participan la supervisora de la zona 5 Lic. Guadalupe Trujillo Eslava y la directora del CAM Mtra. Silvia Laura Vargas López).

El trabajo es mucho, la coordinación y ejecución de las acciones es algo extra, implica tiempo y esfuerzo; pero la satisfacción que nos brinda al personal involucrado, así como a los alumnos y sus padres merece la pena. El impacto no es sólo para los grupos con alumnos con Discapacidad Múltiple, el objetivo es ir transformando y enriqueciendo todos los niveles atendidos en el CAM. Para en un futuro poder permear también a todos los CAM del Estado.