Diputados enfrentan un pasivo de 15 mdp

Pese al déficit, no van a dejar ningún pendiente financiero, dice Alfonso de Jesús Sotelo
¨Cuando nos vayamos, vamos a dejar unas finanzas sanas, para la siguiente legislatura¨, asegura

Diputados enfrentan un pasivo de 15 mdp

El Congreso local aún tiene un adeudo que asciende a 15 millones de pesos (de un universo cercano a 73 millones), confirmó Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva.

Ponderó que, pese al déficit, no van a dejar ningún pendiente financiero: “cuando nos vayamos, vamos a dejar unas finanzas sanas, para la siguiente legislatura”. Consideró que “lo más importante es que las autoridades encargadas de poder investigar e integrar las carpetas de investigación” -en torno a quienes cometieron desfalco (en el pretérito)- “que hagan su trabajo…”.

Al cuestionarle sobre el plazo a pagar, contestó: “en el transcurso de lo que falta de la legislatura”; es decir, no emitió un tiempo preciso. Una situación progresiva se derivó del convenio con la instancia crediticia (que apoya a los empleados): “en parte” y, sobre todo, “a la política de austeridad que hemos generado”.

Asimismo, adujo que, del cien por ciento del déficit (cuando tomaron posesión, en septiembre de 2018), la disminución se ha proyectado en un 80, lo cual se traduce en un pendiente de “14 o 15 millones de pesos”.

Estipuló que han “afrontado y combatido” las deficiencias que heredaron de sus antecesores: “ustedes pueden verlo en el SAT y en el Seguro Social”, así como con el Instituto de Crédito. Recalcó que “mucho antes” que termine el ciclo del actual parlamento “vamos a dejar finanzas sanas… Un Congreso que no tenga un solo adeudo”.

Esta situación, sin embargo, ha sido motivo de denuncias. Es decir, no sólo es erogar el débito, sino determinar quién “lastimó” las estructuras económicas del Poder Legislativo. En este instante, la justicia “queda en manos de la autoridad competente”, para “fincar responsabilidades jurídicas y legales”. No se trata de “una persecución”. “No somos una empresa”. Son, argumentó, “un poder” que actúa con recursos públicos.

Sotelo Martínez volvió a reivindicar el tema del “saqueo”, al expresar que la Fiscalía Anticorrupción debe integrar sus quehaceres y llamar a cuentas a quienes hayan cometido un agravio en contra de las finanzas parlamentarias. En otro momento, dejó entrever que podrían comparecer los fiscales Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez, para que expliquen los avances de los trabajos de investigación.