Diputado enreda códigos gramaticales, por «paridad»

Plantea reformar preceptos: 14, 15 y el 16, en su 1er párrafo para sustituir vocablo “ciudadano”, por “ciudadanía”
El “término incluyente” que propone no existe; “ciudadano” enarbola a ambos sexos, señala la RAE

Diputado enreda códigos gramaticales, por «paridad»

El concepto de la “paridad de género” propició que el diputado del Partido Encuentro Social, Marcos Zapotitla Becerro, impulse una iniciativa que trasgrede las reglas gramaticales. Plantea reformar los preceptos: 14, 15 y el 16, en su primer párrafo (de la Constitución local), a efecto de sustituir el vocablo “ciudadano”, por “ciudadanía”, como “término incluyente”, lo cual no existe en la ciencia gramatical.

Con base en la Real Academia Española de la Lengua, el campo semántico de “ciudadano” enarbola a ambos sexos: “Adjetivo/nombre masculino y femenino. (Persona) Que ha nacido o que vive en una ciudad”. Además, ser ciudadano significa “participar activamente en la vida social, política y económica de la sociedad”. En México, de acuerdo a la Constitución, este rango se alcanza a los 18 años. Lo cual no lo hizo del conocimiento del Pleno.

Ante las limitaciones a que se ha enfrentado el “género femenino” para incursar en cargos públicos, el congresista se apoyó en el establecimiento de la obligatoriedad que ordena la federación, para que cada Congreso local realice las adecuaciones en materia de paridad de género. Y, de esta forma, garantizar el acceso a los puestos públicos, en equilibrio. Refirió que, antes de los cambios a la Carta Magna, la igualdad entre ambos géneros era de “hecho, no de derecho”.

Asimismo, la iniciativa de este legislador propone, en un precepto, cambiar la palabra “varón” por la de “hombre”. Esto, según él, a consecuencia de las diferentes definiciones que existen en torno a “varón”. A su vez, la redacción del primer párrafo del 23ª, correspondiente al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, puesto que el texto en vigor cita: “se procurará la equidad de género, es decir, se deja al libre arbitrio” considerar, o no, a las “mujeres en paridad con los hombres”. Acá, el congresista esboza cambiar “procurará”, por “cumplirá”.

De igual forma, propone reformar el 23B, con el objetivo de garantizar la participación de la mujer en la integración del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos; en tal caso, pide adicionar la concreción de la “paridad”.

Además, solicita otras tergiversaciones del ordenamiento local, para la igualdad de oportunidades en la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia. En este caso, la petición es que el Congreso “observe” la paridad. Lo mismo en el Tribunal Laboral. Aparte, que el personal de la Defensoría Pública sea removido por el secretario de Gobierno, garantizando la “paridad”. También incluye al Tribunal de Justicia Administrativa, al modificar el párrafo quinto (de la normatividad citada), que corresponde a la elección de los magistrados. Y así continuó, enlistando varios temas, en la sesión de este jueves 10 de octubre de 2019.