Diálogo y no confrontación entre estudiantes y transportistas: DRJ

Mantiene la negativa en descuentos en el pasaje a universitarios la FAT

Diálogo y no confrontación entre estudiantes y transportistas: DRJ
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte.

Tras su negativa -que mantienen- de no ofrecer descuentos del 25 por ciento en el pasaje a los universitarios en Morelos, el dirigente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, se pronunció a favor del diálogo por lo que rechazó cualquier tipo de confrontación con los estudiantes. 

Al ser cuestionado del por qué no les otorgaron las ocho organizaciones que integran a la FAT los descuentos que demandaron los estudiantes universitarios -como sí ocurrió con las demás agrupaciones de transportes-, Rivera Jaimes enfatizó que el peso casi en su mayoría, de trasladar a los alumnos recae en ellos.

“La mayoría de los transportistas que decidieron apoyar con el descuento el 25% a los estudiantes es porque casi no les dan ellos el servicio y la responsabilidad, viene sobre nosotros; debido a que la mayoría de las unidades que les brindan la atención pertenecen a la Federación Auténtica del Transporte, porque circulan por las preparatorias y tienen una ruta que va directamente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”, reiteró.

Uno de los argumentos de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) de solicitar el descuento se debe a la crisis económica, de salud y familiar que muchos jóvenes padecieron por la pandemia del covid-19, sin embargo, el líder transportista precisó que tanto concesionarios como chóferes han tenido que pasar por el mismo camino. A ellos, argumentó, les sigue pegando el coronavirus porque  hay poco pasaje, y muchos tuvieron que arriesgarse para ofrecer el servicio y poder trabajar para llevar el sustento a sus familias.

Por lo que agregó: “También nosotros los transportistas hemos sufrido severamente la situación del covid, muchos se han contagiado, han estado enfermos al igual que sus familiares”.

Otro de los grandes problemas que padecen es que todas las unidades no están dando servicio al 100%, porque la movilidad ciudadana no se ha logado restablecer porque muchos siguen aislados y los estudiantes continúan con sus clases remotas a través de las plataformas digitales. Y no será hasta que se inicie el regreso a la presencialidad cuando se sepa con veracidad cuantos estarán trabajando de manera normal.

Rechazó que se les obligue a otorgar este descuento a los universitarios luego de que, ya cargan con otras responsabilidad que son por ley como sucede con los adultos mayores, niños menores de tres años así como con las escuelas con capacidades diferentes, sectores a los que por ley les obligan a dar un descuento que han cumplido al 100 por ciento.