Diagnósticos de covid, deficientes en el IMSS

Denuncian familiares de enfermos que los miembros cercanos no son atendidos
La dependencia centra sus exámenes sólo al contagiado; evita a sospechosos

Diagnósticos de covid, deficientes en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social no realiza un diagnóstico integral entre posibles infectados de covid-19. Familiares de enfermos denunciaron que existen omisiones: “nada más atienden al paciente, no así a las personas cercanas”.

Asimismo, manifestaron que los obligan a llevar víveres: agua y artículos de higiene (jabón, cepillo de dientes, toallas desinfectantes, entre otros) para el consanguíneo atendido: “los dejamos en las puertas (en la clínica de Plan de Ayala, en este caso) y nos piden que nos marchemos…”

En ese sentido, se quejaron de que al ir (cada semana) a las instalaciones se exponen a contagios: “todo el ambiente que se observa es muy distinto a lo que se habla en las redes sociales”.

Además, externaron que se han presentado contagios en los hogares, pero sólo brindan asistencia al afectado. En tal esquema, mencionaron que no les proporcionan información “cabal” de los enfermos: “algunos doctores nos dicen que no se les ha hecho el análisis correspondiente; otros, que las pruebas de sangre se enviaron a la Ciudad de México… Así no mantienen: en incertidumbre…”.

Agregaron que existe una incomunicación durante la estancia del contagiado, quien no tiene conexión con el exterior; sólo cuando se da de alta, al haber “sobrevivido” a la pandemia.

Trascendió que la prueba “es muy cara”, según lo reveló una fuente al interior del IMSS. La muestra se traslada a la capital del país y “tarda de dos a tres días…”.

En contrasentido, el instituto mencionó, por medio de un comunicado, que desde el 23 de marzo a la fecha, un total de 410 personas, entre derechohabientes, médicos, enfermeras, trabajadores administrativos, y menores de edad, ha sido dado de alta de alguna unidad hospitalaria, al superar el covid-19.

Marco Antonio Adair Liña Amador, coordinador de Información y Análisis Estratégico, informó que los pacientes atendidos por este padecimiento cursan un internamiento mínimo de 5 días y un máximo de 17; mientras que los pacientes ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA) permanecen en promedio 16 días.

Empero, esa versión es opuesta a las de los denunciantes (que se acercaron a este hacedor de juicio mediático). Reiteraron que los infectados están hasta un mes en revisión.

Por el momento, según el organismo, en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca se tiene una disponibilidad de 48 camas para estos pacientes.