Detectan en IMIPE conflictos de interés

Involucran al rector de la Universidad del Valle de Cuernavaca
El secretario ejecutivo ingresó por la influencia de Víctor Díaz Vázquez

Detectan en IMIPE conflictos de interés
Una investigación evidenció conflictos de interés en el IMIPE. Víctor Díaz Vázquez (en su periodo como comisionado: 2012-2019) propició la entrada de Guillermo Arizmendi García (hermano del rector de la Universidad del Valle de Cuernavaca). Así lo denunció Roberto Salinas, co-editor de “Morelos Rinde Cuentas”.

Una investigación evidenció conflictos de interés en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). Víctor Díaz Vázquez (en su periodo como comisionado: 2012-2019) propició la entrada de Guillermo Arizmendi García (hermano del rector de la Universidad del Valle de Cuernavaca).

Así lo denunció Roberto Salinas, co-editor de “Morelos Rinde Cuentas”, quien dijo que Díaz Vázquez fue empleado del exdiputado Jorge Arizmendi García (en su escuela), después de ser nombrado comisionado (2012-2019) y presidente del IMIPE (2013-2015).

Recalcó (en un artículo) que durante ese periodo fue contratado el hermano (antes aludido) como secretario ejecutivo del órgano. Asimismo, expuso que entre 2015 y 2017 fue contratado un inmueble del exdiputado priísta, que fungió como oficina del instituto de transparencia con una renta mensual de 34 mil ochocientos pesos.

De igual forma, agregó que en 2017 -cuando cambiaron la ubicación las oficinas del IMIPE- las nuevas instalaciones fueron contratadas a la esposa del exdiputado Fernando Martínez Cué (2009-2012), “quien participó en la designación de Víctor Díaz. Ambos casos pueden constituir un claro conflicto de intereses”.

Ponderó que, en suma, dentro IMIPE se fomentan cuatro factores: complicidad, opacidad e impunidad, así como la corrupción.

Enfatizó que dicho órgano se ha convertido en “pieza clave para desalentar la participación ciudadana y el combate a la corrupción”. En suma “Morelos es un estado lastimado por la impunidad”.

Refirió que los acuerdos políticos y asignación de puestos es parte de una estrategia para garantizar que la ausencia de la ley sea “cosa común”.

Asimismo, expuso que desde el 2016 observó que existía “una gran resistencia a transparentar, pero aún más grave: el lento avance en la resolución de los recursos por la falta de información” dentro de la dependencia antes descrita.

De igual forma, externó que desde entonces ha documentado los “abusos, corrupción e ineficiencia de la institución que repercute en opacidad del resto de las instituciones”.

Además, adujo que la excomisionada Mireya Arteaga Dirzo participó como candidata suplente en 2006 al congreso local, junto a Juan Ángel Flores Bustamante; empero: “… no tuvieron éxito”.

En ese sentido, añadió que en su gestión como presidente, Arteaga Dirzo colocó a personas que “cobraban como empleados y asesores”, mas no “asistían a laborar”. Esto se conoce como “aviadores”. Y puso el siguiente ejemplo: Geovani Omar Romero Cruz, quien fue identificado como “amigo2 y empleado de Flores Bustamante (hoy edil de Jojutla) en un negocio particular llamado “Soen by barco”. Romero Cruz ocupa la Dirección de la Reconstrucción en esa demarcación municipal, citó Salinas.