Detectan crematorio clandestino en Tetelcingo; exigen clausura

Ya cerraron el acceso al lugar que la autoridad llama ¨parque ecológico¨

Detectan crematorio clandestino  en Tetelcingo; exigen clausura
Vecinos de la colonia 12 de Diciembre se quejaron por el funcionamiento de un crematorio en la comunidad.

Cuautla, Mor.- En contra de un crematorio instalado en las inmediaciones de la colonia 12 de diciembre de la delegación política de Tetelcingo, se manifestaron vecinos de esa comunidad, al asegurar que produce olores desagradables y contaminación ambiental, que pone en riesgo la salud de sus familias, por lo que amenazaron con cerrar las calles de acceso a ese horno que de la noche a la mañana empezó a funcionar.

Al tiempo de exigir que sea clausurado por las autoridades sanitarias o del mismo ayuntamiento, dieron a conocer que no les informaron sobre el funcionamiento e instalación del crematorio, que se encuentra ubicado en la calle Cerrada de Lauro Ortega. Manifestaron que se dieron cuenta de su funcionamiento cuando empezó a salir mucho humo de la chimenea que sobresale del lugar, además de los fuertes y fétidos olores.

Destacaron que desde hace una semana fue cuando detectaron el funcionamiento del horno sin que nadie les comunicara que ahí en la colonia funcionaría un ese negocio. “Hasta donde sabemos no hay permisos para hornos de ese tipo, por eso nos extraña que sin decir nada, ahora este en funciones, además de que todo los días está trabajando, lo que causo el malestar general de los habitantes de la colonia” resaltaron.

Los vecinos de la colonia 12 de Octubre exigieron la clausura y/o reubicación del crematorio, el cual tiene menos de una semana de haber entrado en funcionamiento, al tiempo que pidieron a las autoridades tanto sanitarias como del ayuntamiento verificar si el horno cuenta con los permisos de cambio de uso de suelo, el dictamen de impacto ambiental y el de Protección Civil, porque el permiso de la comunidad que se rige por usos y costumbre no lo tienen.

A la reunión que convocaron los mismos habitantes de la comunidad, que pertenece al poblado indígena de Tetelcingo, asistió el director del Departamento de Panteones, René Trejo Espinoza quien dijo que en esa zona se instaló un “parque ecológico” con todo y crematorio, que ofrece el servicio de inhumaciones tanto de cuerpo como de cenizas. Mencionó que dicho cementerio o “parque ecológico” en lugar de lápidas plantan un árbol en el lugar de la cripta.

La explicación no satisfizo a los habitantes de la comunidad, quienes de inmediato cerraron el acceso al cementerio o “parque ecológico”, y al mismo tiempo le dieron un plazo al funcionario municipal para que se conozca quién realizó la autorización, además de conocer si se cuenta con los permisos correspondientes.