Desvirtúan tradiciones prehispánicas: indígenas

Desvirtúan tradiciones  prehispánicas: indígenas

Cuautla, Mor.- Los collares de flores (que por siglos se han considerado como un gesto de bienvenida) de salutación para personalidades de la política, principalmente (que otorgan los indígenas), fueron, en origen, una forma de mitigar los malos olores corporales de los españoles.

Esa costumbre fue encabezada por parte del emperador azteca, Moctezuma Xocoyotzin, aseguró el ex delegado político de la comunidad étnica de Tetelcingo, Artemio Balón Tenango.

Detalló que los españoles no tenían por norma el bañarse, así que, por semanas o meses, despedían “malos olores”.

El emperador, abundó, para evitar los desagradables hedores, concibió el collar de flores.

El nativo de una de las culturas indígenas más importantes de Morelos, sostuvo que nada hay que celebrar en cada 12 de octubre: “los españoles no nos descubrieron porque nosotros ya existíamos, éramos libres, teníamos nuestro propio sistema de vida, con reglas estrictas, y un estilo de vida prospero. Ellos lo que hicieron fue matarnos, tratar de doblegarnos, lo que por un tiempo lograron, aunque no lo hayan hecho por siempre”.

Dijo que los conquistadores, “mejor dicho: saqueadores”, hicieron eso: “saquearnos, robarnos todas nuestras pertenencias, estaban ávidos de riquezas y eso fue lo que se llevaron, el oro y las piedras preciosas”.

Por eso: “ellos trataron de destruirnos, como siguen haciéndolo, aunque no puedan”.

Relató que hoy, siglos después de ese saqueo, se intenta seguir haciendo lo mismo con las comunidades indígenas: “no reconocen nuestros derechos y, cuando lo hacen, quieren que nosotros nos adaptemos a lo que ellos dicen, se les olvida que nosotros podemos gobernarnos, tenemos nuestros derechos y sabemos ejercerlos”.

Lamentó que se crea que porque haya una declaratoria como la que exige el presidente de la República, es suficiente, cuando para ellos lo principal es que se les reconozcan sus derechos a decidir por sí solos lo que quieren y cómo gobernarse. “Según íbamos a ser un municipio indígena y todavía estamos luchando para poder serlo, ahí están las contradicciones de siglos”, subrayó.