Desmienten irregularidades en panteón de La Paz

El gobierno de Cuernavaca asegura que ahí todo se maneja conforme a la ley

Desmienten irregularidades en panteón de La Paz

En relación con información que ha sido difundida en las últimas horas sobre exhumaciones irregulares en el panteón de La Paz, el ayuntamiento de Cuernavaca informó lo siguiente (ortografía y redacción originales):

 

 

 

En relación a la información que circula en diversos medios sobre la presunta venta irregular de lotes dentro del Camposanto, como la profanación de tumbas y supuesta reventa de lotes en el Panteón de La Paz. 

 

El Ayuntamiento de Cuernavaca informa que cualquier información de esta índole es completamente falsa ya que el organismo desconcentrado “Inhumaciones Jardines de La Paz” trabaja con estricto apego a las leyes y normas. 

 

El personal del Camposanto que por su naturaleza interviene en la administración de los lotes, cuando les es solicitado un servicio revisan que todo su papeleo esté en regla, asimismo que se encuentre al corriente de sus pagos. 

 

Una vez que se cumple con estos requisitos se procede a autorizar trámites y trabajos, como por ejemplo, de exhumación de restos para su cremación, exhumación de restos áridos por deterioro en sus nichos para su nueva construcción en prevención o para sepultar, entre otros. 

 

Además se reitera que no hay lotes disponibles para venta, el panteón cuenta con más de 20 mil lotes, todos ocupados. Sin embargo hay ciudadanos que por diversas razones deciden traspasar sus espacios publicando en diversos medios la información o dejándole los datos a alguna persona; si llegan a algún acuerdo individual y externo al organismo, el trámite de traspaso se realiza en las oficinas del panteón, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes. 

 

Ante ello las autoridades del Camposanto recomiendan a la ciudadanía verificar directamente en el área de cajas si el lote que van a adquirir está en regla y no tiene algún adeudo. 

 

La Administración de Inhumaciones Jardines de La Paz reitera que todos los procesos que se realizan en este lugar son transparentes y legales, por ello se desmiente la supuesta venta de lotes en “zona de riesgo” catalogados así por Protección Civil. 

 

Asimismo se invita a la ciudadanía a no caer ni difundir información falsa sobre el manejo de restos exhumados, ya que este es un proceso bastante común en cualquier panteón. Aquellos ciudadanos que requieren hacer un cambio en su nicho o fosa ya sea por deterioro, mantenimiento o traspaso, son informados del proceso meticuloso y seguro del manejo de restos que se debe seguir. 

 

Todo aquí se hace atendiendo al interés y disposición del dueño del lote. 

 

Si necesitas más información puedes acudir a las instalaciones del Organismo Desconcentrado Inhumaciones Jardines de La Paz respetando las medidas de seguridad ante la contingencia y con gusto se te atenderá para aclarar cualquier tipo de dudas.