Desesperados, ediles pelean participaciones

Se van millones al Ejecutivo a dos rubros que no saben a dónde se van ni quién se los queda
Pretenden eliminar 5 por ciento que les “quitan” para inexistentes Mando Único y fideicomiso de laudos

Desesperados, ediles  pelean participaciones
Demandan alcaldes de Morelos se les regrese el 5% que se les descuenta desde la administración anterior para apoyo del Mando Único y de un fondo para laudos.

Cuautla, Mor.- Los presidentes municipales de Morelos impulsan cambios a la Ley de Coordinación Hacendaria para que pase de 20 al 25 por ciento sus participaciones federales. Ello tiene como principal intención recuperar 5 por ciento de ésa que es la principal fuente de ingresos, eliminando “quitas”o descuentos que desde la administración gubernamental estatal les descuentan por concepto de “Apoyo al Mando Único” (que ya no existe) y un supuesto fideicomiso para que los ayuntamientos resolvieran los problemas derivados de laudos laborales y administrativos y que no ha servido para nada.

Los alcaldes Isaac Pimentel Mejía y Sergio Lovera Chavarría, de Ayala y Totolapan, en ese orden, recordaron que en el sexenio pasado de Graco Ramírez, a los ayuntamientos se les descontó el 5 por ciento de participaciones federales; de los cuales el 3 por ciento, era para el Mando Único, que ya desapareció, al crearse el Mando Coordinado o Policía Morelos, y el otro 2 por ciento, fue para un fondo de laudos que nunca existió.

Los ediles pedirán al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, vía Congreso del Estado, se les devuelva el 5 por ciento, que les siguen quitando, y que hoy, desconocen cuál es el destino de la millonaria cantidad les retienen. Observaron que de recuperar ese porcentaje del presupuesto federal que les corresponde,  habría dinero para solventar problemáticas como el pago de laudos, de servicios y compensar a la población con más obra pública.

Pimentel Mejía indicó que para su municipio, el 5 por ciento le significarían en los próximos 24 meses 30 millones de pesos de su presupuesto, con lo que se podrían enfrentar los conflictos ocasionados por las demandas de parte de trabajadores y otras instancias, “que, que nos guste o no, tenemos que pagar, aunque no sea una deuda adquirida por nosotros porque, de lo contrario, corremos el riesgo de que se incremente, y ser hasta desconocidos como autoridades municipales”.

Ambos ediles dejaron entrever que podrían recurrir al amparo para buscar que se les regrese el porcentaje que les descuentan actualmente, tomando en cuenta que no se sabe en qué se invierte, porque no hay ni fideicomiso, ni fondo para tener recursos para pagar laudos. “Ése es uno de los temas que estamos exponiendo a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, del Congreso del Estado, para primero saber en dónde está el 5 por ciento que se nos descuenta”, abundaron.

El tema del amparo lo está viendo el departamento jurídico del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), a través del presidente Lovera Chavarría. El también alcalde de Totolapan, dejó en claro que “no se trata de que los ediles andemos buscando por todos lados, y a ver a qué le pegamos; no, son cuestiones que nos afectan y que no sabemos dónde están los recursos, que además son de nuestros municipios”.