Desconocen a autoridades municipales de Hueyapan

La asamblea, acalorada, fue determinante para buscar la paz

Desconocen a autoridades municipales de Hueyapan
Desaparecen a las autoridades municipales de Hueyapan en asamblea en donde participaron más de mil 500 personas de cuatro de los cinco Barrios de ese municipio indígena.

Cuautla, Mor.- Con la participación de cuando menos 4 de los 5 Barrios que conforman el municipio indígena de Hueyapan, los representes del comisariado ejidal Filadelfo Hernández Rivera; de Bienes Comunales, Ricardo Pineda Maya y Javier Pérez Flores, Agua Potable, acompañados de más de mil 500 personas, determinaron desconocer a los integrantes de los Concejos Municipal y Mayor de esa localidad.

Luego de que en las últimas semanas se dieran serios enfrentamientos entre los grupos antagonistas encabezados por una parte por Jorge Enrique Pérez Meléndez y Pablo Alonso Rodríguez, que han estado a punto de terminar en una posible tragedia, los dirigentes campesinos y representante del Sistema Independiente de Agua Potable, decidieron convocar a asamblea general a los pobladores.

La respuesta fue más de lo que se esperaba, reconocieron los representes del comisariado ejidal, de los bienes comunales y del agua potable, quienes varias horas de diálogo decidieron cortar de tajo con el conflicto y determinaron cesar de sus funciones al Concejo Municipal de Hueyapan, encabezado por el vocero Pérez Méléndez, y también a los del Concejo Mayor y demás integrantes de esa agrupación que lidera Pablo Alonso Rodríguez.

El mismo domingo 3 de enero pasado, firmaron una minuta en donde dan a conocer que están desconociendo a los concejales de ambos grupos, misma que fue enviada al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al Congreso del Estado, al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y al Tribunal Estatal Electoral (TEEM), entre otras instancias para su conocimiento.

La asamblea que fue acalorada fue determinante para que se busque la paz y tranquilidad de Hueyapan, que en el papel es reconocido como municipio indígena, sin que hasta la fecha cuente con la clave área geoestadística, debido a que fue congelada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por una controversia constitucional presentada por la localidad de Tetela del Volcán.

En esa reunión donde asistieron cuando menos 4 de los 5 Barrios, se dejó en claro que se nombraran nuevas autoridades municipales para que representen los intereses genuinos de Hueyapan, para que logren acceder a un diálogo con sus pares de Tetela del Volcán, y que se pueda liberar la clave geoestadística para que puedan acceder a recursos tanto de la federación como del estado.

Se habló que podría ser este próximo domingo 10 de enero cuando se defina la situación, y sean electas las nuevas autoridades del municipio, que deberán de ser reconocidas por el gobierno, Congreso del estado, Impepac, TEEM, entre otras autoridades.