Desconoce Congreso afectación en escuelas por temblor del 19S

A casi dos años del sismo, la Comisión de Educación y Cultura no posee un número preciso
Blanca Nieves Sánchez dice que 80% “está en condiciones”; el resto, aún tiene “deficiencias”

Desconoce Congreso afectación  en escuelas por temblor del 19S

A casi dos años del movimiento telúrico del 19 de septiembre del año 2017, la Comisión de Educación y Cultura del estado no posee un número preciso sobre la afectación de los planteles escolares.

Lo anterior, fue admitido por la presidente de  ese órgano, Blanca Nieves Sánchez Arano, diputada del Partido Nueva Alianza. Sólo adujo que alrededor de un 80 por ciento de los centros educativos “está en condiciones”; el resto, aún tiene “deficiencias” (sobre todo, de las zonas sur y oriente).

Dijo que están buscando los datos “reales”, no los que tiene “la parte oficial”. “Tenemos dos semanas haciendo los recorridos a pie tierra”. Según ella, antes del 19 de este mes, estará en condiciones de “emitir un estadístico, para tener los datos duros, porque “a veces” no coincide lo que dice un regidor de educación con la autoridad educativa.

Asimismo, hay carencias de elementos “básicos”, como: herramientas didácticas. En se sentido, dijo que, a “estas alturas”, todavía hay “aulas móviles”, porque las condiciones en que se están dando las clases no son “nada agradables”. Expuso que esos planteles no reúnen la “normatividad mínima”; aunque, “nunca se ha suspendido el servicio” de la impartición de la enseñanza.

Si se compara el análisis con lo que enarbola el Instituto de Infraestructura Educativa, “hay diferendos; una cosa es lo que se dice de un escritorio, y otra cosa es la realidad, que se ve en las propias comunidades”. Comentó que hay recursos del Fondo Nacional de Desastres que no se han “bajado”, por lo que podrían hacer un llamado a la federación (a la Secretaría de Educación Pública).

En entrevista, añadió que Morelos fue una de las entidades federativas “más dañada”, por el movimiento telúrico. Basándose en estudios pedagógicos, externó que las condiciones del entorno sí inciden en los índices de aprendizaje: “desde un sanitario hasta la exposición del niños a los cambios climáticos”; se refirió, en este contexto, a las temperaturas de la zona sur, “en donde tenemos hasta 40 grados (centígrados)”. Ahora, los problemas son en las vías respiratorias, por “los efectos invernaderos”. Así hay recintos en el ámbito preescolar, dijo: “son la parte más sensible”, porque están bajo aulas móviles.