Desalojan instalaciones del Poder Judicial en Atlacholoaya

desalojan,PJ,Atlacholoaya

Desalojan instalaciones del Poder  Judicial en Atlacholoaya
De nueva cuenta, a raíz de un motín dentro del Cereso Atlacholoaya, ubicado en Xochitepec, el TSJ desalojó de emergencia a personal del juzgado penal tradicional ubicado en el perímetro del centro de reclusión, ello ante la posibilidad de una contingencia mayor

De nueva cuenta, a raíz de un motín dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) Atlacholoaya, ubicado en Xochitepec, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desalojó de emergencia a personal del juzgado penal tradicional penal ubicado en el perímetro del penal, ello ante la posibilidad de una contingencia mayor.

En esta ocasión, aun cuando no lo informó de manera oficial el Poder Judicial, mediante algún desplegado a los medios de comunicación, si se dio a conocer el suceso por parte del personal y debido a que se observaba su avance sobre la avenida que conecta con Ciudad Judicial.

El éxodo del personal administrativo y funcionarios comenzó minutos despees de las 10 de la mañana, cuando fue más vidente que existía “la ingobernabilidad” dentro del penal, por lo cual, de manera extra oficial, se sabe que la titular del Poder Judicial, María Del Carmen Verónica Cuevas López, giró órdenes para salvaguardar la integridad de los trabajadores.

Pese a que en Ciudad Judicial Atlacholoaya las labores continuaron “normalmente”, se reforzaron algunos protocolos de seguridad para garantizar el bienestar de los visitantes y empleados, sin embargo, debido a la situación en el penal, algunas audiencias con internos tuvieron que ser reprogramadas.

Aunque el motín fue controlado horas después, debido a los trabajos de los elementos de seguridad y de la Fiscalía General del Estado, el juzgado tradicional no recuperó sus actividades normales, por lo que será hasta este día, viernes, cuando se espera que las labores se desarrollen de manera cotidiana.

Cabe señalar que esta sería, en menos de un mes, la segunda vez que este juzgado tradicional penal ve comprometida “la impartición de justicia”, debido a sucesos ajenos al mismo, pues en las dos ocasiones fue por amotinamientos dentro del Cereso.

A finales del pasado mes de octubre, a raíz de una gresca de mayor magnitud, en aquel momento el TSJ emitió un comunicado donde informó que por los hechos suscitados dentro del penal, existía la posibilidad de que la integridad de los trabajadores del instituto impartidor de justicia corriera peligro.

“Con la finalidad de dar cumplimiento a los protocolos de actuación correspondientes, para preservar la integridad física de todo el personal y público visitante, se decidió desalojar a partir de las 9 de la mañana a los trabajadores del Juzgado Penal Tradicional”, informó el TSJ.

Al verse comprometida la seguridad de los visitantes y de los trabajadores, aunado a la “ineficacia de las autoridades” de Seguridad Pública para contener la gresca dentro del centro de reclusión, el Poder Judicial determinó realizar la misma acción con los operadores de justicia que laboran diariamente en la Ciudad Judicial Atlacholoaya del Primer Distrito, esto cerca de las 11 horas.