Desacreditan versión de policía denunciante

Gobierno del estado desmiente presunto plagio y señala supuestas irregularidades de Isael Nieto y su personal
Informa que ya se separó de su cargo al mando González Ravelo; pide a edil de Cuautla hacer lo propio con director operativo

Desacreditan versión  de policía denunciante

El gobierno del estado desestimó las declaraciones que hizo Isael Nieto Pliego, director operativo de Seguridad Pública de Cuautla sobre la presunta protección de altos mandos de la policía Morelos a supuestos secuestradores.

Sobre los hechos ocurridos Cuautla, de un supuesto secuestro, la postura oficial estatal es que fue un mal procedimiento policíaco, lleno de anomalías. Inclusive, según el proceso de investigación, los policías municipales violaron el debido proceso, por lo que son sujetos a investigación y podrían ser sancionados penalmente.

Esto, después de 72 horas de que Nieto Pliego denunció públicamente en entrevistas -que se hicieron virales en redes sociales- que Ángel Landa Hernández, director de Proximidad Social, y Raúl Gómez Cruz, alias "Piloto", director de Inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad (CES)habían ordenado la liberación de los supuestos secuestradores detenidos el pasado sábado en el municipio de Cuautla, y exigido tergiversar el reporte oficial de los hechos.

Pero las autoridades de seguridad presentaron un informe policíaco para contradecir el testimonio del director operativo de la Policía de Cuautla.

Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, dijo que la versión del jefe policíaco denunciante de supuestos actos de corrupción no coincide con lo asentado en el Informe Policial Homologado.

Confirmó que después de su denuncia pública,Nieto fue separado temporalmente del cargo, al igual que el director de Seguridad Pública del municipio, Gamaliel González Ravelo; dijo, sin embargo, que se envió un oficio al alcalde de Cuautla, Jesús Corona, a fin de que él aplique la suspensión al primero.

También Ángel Landa Hernández, director de Proximidad Social de la CES y Raúl Gómez Cruz, director de Inteligencia de la misma dependencia, están suspendidos temporalmente de sus funciones, mientras se lleva adelante la investigación.

Sobre los jefes policiacos en Cuautla, refirió que son investigados por presunto abuso de autoridad, y negó que exista evidencia de algún secuestro cometido en ese municipio el pasado sábado.

En un documento, presentó lo ocurrido en la coloniaIztaccíhuatl, del municipio referido, a lo que llamó “verdad histórica” que  derivó de una primera investigación minuciosa que inició la CES y la Fiscalía General del Estado.

Según lo señalado por Ojeda Cárdenas “no se trató de un secuestro o privación de la libertad, sino de una confrontación entre particulares que derivó en hechos violentos y deficiente procedimientos policiales que ya han sido denunciados”.

 

También dio lectura a un documento sobre las versiones Nieto Pliego, y la obtenida de por la CES a través del parte informativo reportado al número de emergencias 9-1-1 y explicó que existen dos versiones.

La primera es de Isael Nieto que señaló que la policía de Cuautla inició un operativo ante el reporte de detonaciones de armas de fuego en las inmediaciones al recinto ferial. Derivado de ello, detectaron a una persona que aseguró ser víctima de secuestro y llevándolos al inmueble donde los tenían retenidos (lote de autos) donde lograron detener a una persona con arma de fuego y, tras un rastreo, a más personas.

En la segunda versión, según se asienta en la bitácora policíaca, refiere que personas provenientes del Estado de México acudieron al lote de autos para reclamar una venta fraudulenta (de un auto) y se enfrascaron en una discusión que derivó en riña con personal del establecimiento y vecinos del lugar, los del Estado de México fueron golpeados y entregados a los policías, pero los elementos irrumpieron  de manera violenta en algunos inmuebles.

De acuerdo con el encargado de la política interna, en la versión que ofreció Nieto Pliego “existe variación de información que busca ocultar la forma en la que irrumpen el inmueble”.

Mencionó “Es necesario destacar que la versión de los hechos plasmada en el Informe Policial Homologado (IPH) entregado ante la Fiscalía General de la República, difiere de la bitácora de la Policía de Cuautla al no considerarlos como víctimas sino como detenidos, también existe variación en la circunstancias de la detención y se presume que oculta la forma en que elementos municipales irrumpieron de manera ilegal en el inmueble, tal como lo reconoce en su declaración pública el mando policial”.

En el informe que presenta la CES, asegura que existieron “anomalías en la actuación de los policías.

Explica que “tales irregularidades provocaron confusión en la ciudadanía, al divulgarse por el mando policial local una versión de los hechos con los que presuntamente intenta encubrir actos irregulares en su desempeño policial, entre ellos:  

- El allanamiento a una propiedad privada sin orden de cateo, ni justificación legal para el ingreso al inmueble.  

- Hurgamiento y robo superior a los 700 mil pesos en efectivo, al interior de las diferentes viviendas que conforman el inmueble.  

- Daños en los medios de acceso al predio, a los cuartos y mobiliario que lo conforman.  

- Detención de dos personas sin encontrarse en alguna de las hipótesis de flagrancia que contempla la Constitución Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.  

- Violaciones al debido proceso al no haber cumplido con la implementación de protocolo de primer respondiente y el protocolo de la cadena de custodia.

Lo anterior se desprende tanto en los informes policiales homologados (IPH), actas de entrevista y periciales realizadas en el lugar, lo que nos permite preliminarmente afirmar, que se trata de un presunto abuso de autoridad por parte de la corporación municipal, que deberá investigar el Ministerio Público. Ante los hechos, la Comisión Estatal de Seguridad.

Por dichas anomalías, se ordenó a Asuntos Interinos de la CES iniciar  una investigación de los hechos,  al igual que se solicitó a la Fiscalía General Estatal abrir una carpeta contra los policías municipales por presuntamente violar el debido proceso y abuso de autoridad.