Desabasto de medicinas sigue latente en el estado

Desde insumos de “primera generación” hasta paracetamol, metamizol y contra la artritis reumatoide
Hay escasez de fármaco que hace disminuir la fiebre; analgésicos, antiinflamatorios y “otros antibióticos

Desabasto de medicinas sigue latente en el estado

El desabasto de medicamentos sigue latente en el estado. Desde insumos de “primera generación” hasta paracetamol, metamizol (mecanismo de acción sódico; es decir, contra la artritis reumatoide), advirtió Juan Carlos Ramírez Reza, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Sección 6-Morelos.

En ese sentido, agregó que también hay escasez de antipiréticos (fármaco que hace disminuir la fiebre); analgésicos, antiinflamatorios y “otros tipos de antibióticos que sí son de tercera o cuarta generación, que son más complicados de conseguirlos, por el costo”.

Adujo que este déficit se está “resolviendo poco a poco; al menos, la Secretaría se ha encargado de resolverlo”; empero, acentuó que “no se ve un gran avance, porque tenemos muchísimos problemas que heredamos…”. Todos los estados están inmersos “en este tipo se situaciones; las herencias nos están costando mucho”. Por ende, se buscan alternativas. Y justificó que en un año no se pueden cambiar las acciones negativos que se produjeron en “seis” (del anterior régimen, el de Graco Ramírez Garrido).

Agregó que “están esperando” que el secretario de Salud (Marco Antonio Cantú Cuevas) “tome las cartas que debe, para solucionar esta situación”. No obstante, éste no lo ha hecho hasta este momento.

Se refirió a que se han producido acercamientos con las “diferentes empresas”, que son las encargadas de “suministrar los medicamentos en todos los hospitales y centros de salud”. Y añadió: “desgraciadamente, los presupuestos no han sido los adecuados, porque han habido compromisos”.

En otro orden de ideas, adujo que se ha dado mal información en torno a la extinción del programa “Prospera” y el Seguro Popular. “Son datos que manejan”. En esos casos, el “amarillismo” es lo que sobresale.

“Hay muchos aviadores; hay que gente que se ha comprometido con el amigo…”, expuso, al referirse a los posibles despidos que se dan en el sector, con motivo de los “reajustes” que se están planeando desde el gobierno federal. “Están haciendo una depuración de toda esa gente que no está laborando; es un parásito que no nos deja trabajar adecuadamente”. Este fenómeno es nacional. Cada entidad federativa está revisando “expediente por expediente, y autenticando las plazas…”, con el objetivo de determinar qué personal se encuentra en funciones.