Denuncias por citas en el TSJ, ¨llegó para quedarse¨

El portal digital se implementó derivado de la situación de contingencia por la pandemia del covid-19

Denuncias por citas en el  TSJ, ¨llegó para quedarse¨
El “Portal De Citas” está funcionando adecuadamente para evitar aglomeraciones: Jasso Díaz. Foto: Oksana
Denuncias por citas en el  TSJ, ¨llegó para quedarse¨

El programa de denuncias y recepción de demandas digitales en materia civil, familiar y mercantil, que busca evitar aglomeraciones y contagios del covid-19 a través del “Portal de Citas” de manera electrónica, ha sido bien acogido por los profesionistas del derecho y por lo tanto, llegó para quedarse informó el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz.

Durante una conferencia de prensa, el magistrado Jasso Díaz, indicó que hasta el momento se tienen 643 peticiones para presentar demandas hasta el 2 de julio; y el Distrito de Cuernavaca registró 104 civiles, 82 familiares y el resto en orales mercantiles y mercantiles tradicionales.

Reiteró que tras el inicio de la recepción de demandas en materia Civil, Familiar y Mercantil a partir del pasado lunes 15 de junio en todas las sedes judiciales de Morelos, tras obtener su “Registro de Citas”, se les da el horario y día asignado para evitar aglomeraciones y con ello cumplir con todas y cada una de las recomendaciones de sanidad que demandan las autoridades federales.

Por ello, indicó que personal de Informática del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha llevado a cabo diversos cursos de capacitación donde participaron personal de las Oficialías de Partes Comunes, Secretarios de Acuerdos, Jueces de Primera Instancia y Jueces Menores.

Al respecto, puntualizó: “En virtud de que pusimos en marcha nuestra plataforma de citas para presentación de demandas, esta semana inició el Tribunal Superior de Justicia, a través de su equipo de Informática, la capacitación a todo el personal que va a recibir las demandas a partir del día 15 de junio”.

Jasso Díaz señaló que los jueces han desahogado los trabajos pendientes tanto en promociones como sentencias hasta el 18 de marzo, cuando se inició la suspensión de labores debido a la pandemia del covid-19, por lo que con la integración de estas nuevas demandas, una vez que sean recibidas en los juzgados correspondientes, los Secretarios de Acuerdos realizarán los proyectos de acuerdos para que cuando se levante la suspensión de labores puedan ser admitidas inmediatamente.

Destacó que no solamente es la recepción de las demandas, los jueces hacen el compromiso de que se van a revisar estas demandas para que en su momento procesal oportuno ya estén admitidas, prevenidas o desechadas, para conocimiento de los abogados o público en general que las hayan presentado.

Previo a estos cursos de capacitación, informó el titular del Poder Judicial en Morelos, se han realizado reuniones virtuales donde han participado todos los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina el Poder Judicial para disipar las dudas de los jueces en torno a estas nuevas disposiciones para reactivar de manera progresiva las labores en el TSJ, además de suministrarles todos los utensilios preventivos necesarias para su seguridad laboral, como son: Termómetros, cubre bocas y gel antibacterial.